Se trabaja en conjunto para tener una carretera libre: Alfonso Durazo

El gobernador del estado indicó que se está trabajando en el caso del tramo carretero Guaymas-Obregón.

HERMOSILLO, SON.- Van a desalojar a los Yaquis que todavía bloquean la carretera internacional, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

“Las propias autoridades tradicionales nos solicitaron el retiro de estos grupos que tienen tomada la carretera, ya hay denuncias contra ellos, revisamos en el gabinete de seguridad el tema y la fiscalía local y la federal de la República nos informó de un número importante de denuncias y de órdenes de aprehensión”, externó.

Dijo esperar que con el trabajo de estas dependencias se pueda contar con una carretera totalmente libre, se está trabajando en el caso en este tramo, agregó, que tiene la particularidad de que se encuentra en territorio Yaqui y lo que se vaya a hacer se debe efectuar en coordinación con las autoridades de la etnia.

Señaló que la tarde de este martes se volvería a reunir con uno de los gobernadores de la etnia, responsable de uno de los plantones, particularmente con el que ayer se retiró para garantizar que no habrá otra toma de la carretera.

Pretenden que ingresos puedan destinarse a la etnia

El mandatario estatal comentó que los Yaquis ya habían entregado la carretera hace tiempo y a la vuelta de un par de semanas la retomaron, por lo que tuvo una reunión con el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, la directora de Capufe y el director de Banobras y trabajaron en una propuesta para que garantice ingresos que puedan destinarse a la atención de programas sociales de la etnia.

“A mi particularmente me preocupan los costos de operación del Acueducto, es un acueducto de 123 km que va a requerir mucho dinero particularmente en electricidad y que toda la infraestructura de salud educativa y deportiva que se está construyendo en el marco del plan de justicia tenga los recursos para su mantenimiento y operación”, expuso.

Ante ello, propuso construir paradores carreteros en ambos lados de la carretera a la altura del danzante. Que haya área de restaurante de exhibición, de artesanías de ropa de toda la producción local, estacionamientos amplios baños, algunas habitaciones y una gasolinera.

De tal manera, expresó, que esas instalaciones bien administradas den recursos suficientes para atender los pendientes presupuestales de la tribu, para que no se los tengan que cargar al recibo del consumo de agua de los integrantes de la etnia.