"Se puede evitar la hospitalización"; llaman a estar atentos de los síntomas de la Rickettsia

El secretario de salud, José Luis Alomía, informó que los niños y niñas menores son el sector que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la Rickettsia.

HERMOSILLO, SON.- El secretario de salud, José Luis Alomía, informó que los niños y niñas menores son el sector que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la Rickettsia por la interacción que pueden tener con mascotas de manera directa o en lugares de terracería, además, entre las localidades que se han presentado casos importantes por dicha enfermedad destaca el poblado Miguel Alemán.

La Rickettsia se transmite a partir de la mordedura de una garrapata, la cual puede estar infectada, ya sea porque haya nacido así o adquirido a través de morder o alimentarse de sangre de un canino que esté infectado.

Los municipios de Guaymas, Obregón y Navojoa son las zonas donde se han presentado casos más frecuentes. Cuando una persona se expone en mayor frecuencia al entorno donde la garrapata reside, es decir, en viviendas que tienen pisos de tierra o que tienen paredes de cartón o de madera.

El secretario de salud recomendó estar atentos a las primeras apariciones de signos y síntomas como la presencia de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor articular, ya que esta sintomatología se puede presentar y confundirse como cualquier otra enfermedad. Las manchas o puntos que caracterizan la enfermedad normalmente aparecen en etapas avanzadas de la Rickettsia.

Ante la mínima sospecha de los síntomas anteriores se recomienda acudir a consulta médica de manera inmediata, pues si se inicia el tratamiento en los primeros 5 días de adquirir la enfermedad no será necesario llevar un tratamiento de inyecciones, sino con tratamiento vía oral y así se puede evitar la hospitalización.