Se manifiestan trabajadores de Oomapas en Cajeme para exigir pago de bono
Exigen trabajadores del Oomapasc el pago de un bono que asciende a la cantidad de 180 mil pesos para 64 elementos del área de cortes de agua, estipulado dentro del contrato colectivo de trabajo.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Exigen trabajadores del Oomapasc el pago de un bono que asciende a la cantidad de 180 mil pesos para 64 elementos del área de cortes de agua, estipulado dentro del contrato colectivo de trabajo, el cual la administración del Organismo Operador se había comprometido a cubrir, por lo que fue necesario que se manifestaran al exterior de la paramunicipal.
Al respecto, Silvia Godoy, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme (Sutoc), dijo que la molestia de los trabajadores surge de la falta de comunicación por parte de los directivos al no avisarles que no podrían cubrir con el bono a la fecha en la que se comprometieron a entregarlo.
“No hubo aviso, falta el acercamiento de dirección. Esa es la parte humana que no se entiende, que no se quiere ver; ellos contaban con ese dinero para el Buen Fin y la época decembrina, ya esperaban este bono, ya lo tenían contemplado, y no hubo un aviso por parte de la administración”, añadió la líder sindical.Silvia Godoy, secretaria general del Sutoc.
Además de esta queja, también aprovecharon para manifestarse para exigir los uniformes que desde el pasado mes de abril se comprometieron a entregar, la falta de material y herramientas para realizar sus labores; asimismo, en algunas pancartas exigían cuentas claras en el gasto de la dependencia, alto al acoso que dicen sufrir por parte de ciertos funcionarios, además de la renuncia del director general del organismo, Roberto Gamboa.
Por otra parte, la dirigente sindical advirtió que de no cumplir con el pago del bono, el cual se comprometieron a cubrir a más tardar el próximo viernes, se verán en la necesidad de estallar en huelga por esta violación al contrato colectivo de trabajo.
SORPRENDIDO POR MANIFESTACIÓN
Por su cuenta, Roberto Gamboa, director del organismo, luego de atender la solicitud de los trabajadores y sus representantes, declaró que les causó sorpresa la manifestación puesto que asegura que dicho aviso se le había hecho en días anteriores a la líder de los mismos.
“Nos causó cierta sorpresa porque era un evento no esperado, precisamente el día viernes recibimos una llamad de ella aludiendo al pago de ese bono. Nosotros le explicamos que traíamos algunos problemas de pago y necesitábamos realizar pagos más urgentes”, dijo.Roberto Gamboa, director de Oomapasc.
A su vez aclaró que esta especie de bono establecido en el contrato colectivo no los obliga a pagar junto con la quincena, si no que se paga en la medida que el organismo tiene las posibilidades de hacerlo.
Dijo que la razón por la cual no se ha cubierto el pago de dicho bono es porque las arcas del organismo operador no cuentan con fondos suficientes para cubrir de manera inmediata este incentivo por tener cuentas pendientes que son prioridad para la dependencia como el pago de gasolina y electricidad.
“En ese tenor nosotros establecimos que era más urgente llevar a cabo el pago de servicios de gasolina, el pago de energía eléctrica, pagos que tenemos que hacer para que el trabajo no se detenga y para que la comunidad tenga el servicio de agua potable que requiere”, añadió.
Mientras tanto, el acuerdo al que se llegó tiene como fecha limite el próximo viernes 20 de noviembre para que el organismo operador cubra la cantidad de 180 mil pesos, de no ser así, se podría estar hablando de un estallamiento de huelga.