"Se fortalecerán las medidas de higiene": Canirac Sonora ante eliminación del uso del cubrebocas

Ante la inminente eliminación de la obligatoriedad del uso del Cubrebocas, la Canirac Sonora dio a conocer que su proceder en cuanto a medidas sanitarias, siempre irá apegado a lo dictado por las autoridades.

HERMOSILLO, SON.- Desde hace varios días se dio a conocer que la eliminación de la obligatoriedad del uso del cubrebocas a causa de la pandemia de Covid-19, quedaría a cargo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y que el día 7 de junio habría una sesión del Pleno en la que finalmente se derogaría tal decreto.

Ante esto, y sumado al aumento de contagios por coronavirus
que se han detectado recientemente, surge la incógnita de cuáles serán las medidas que tomen ciertos negocios o comercios para seguir haciendo frente a esta enfermedad. Es entonces que, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora , en la que están afiliados cientos de establecimientos de esta naturaleza en el estado, afirman que su proceder siempre irá apegado a lo dictado por las autoridades , y más aún, establecerán sus propios protocolos para proteger tanto a su personal como a su clientela.Así lo comentó Ángel López, integrante de la Canirac en Sonora, quien en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7 , dijo que los miembros de esta industria en la entidad siempre han estado en la mejor disposición para apoyar todas las medidas establecidas por las autoridades.
"En este escenario vemos que gran parte de la comunidad ya está en una situación solicitando la eliminación de esta obligatoriedad (del cubrebocas) por diferentes razones [...]. Se sustenta que también ya tenemos un cierto grado de inmunidad, y para la Cámara es muy importante el estar atentos a lo que dictamine la autoridad.", indicó.
Sobre esto, Ángel López también señaló que la pandemia ocasionó un impacto negativo en las familias , y que afectó a grandes sectores productivos, entre ellos la industria restaurantera, pero que actualmente se encuentran en la etapa de recuperación y por eso, la determinación para cuidar a sus clientes sigue intacta.
"Para los miembros de Canirac, el compromiso siempre ha sido fortalecer las medidas de higiene en todos los procesos para elaborar los alimentos de los platillos que disfrutan nuestros comensales"."Este compromiso será reforzar, sin lugar a dudas, el uso del tapabocas en las áreas de cocina, y algunos restauranteros tendrán la oportunidad de determinar las medidas necesarias en el uso del cubrebocas con su personal de piso, el que atiende las mesas", agregó.
De este modo, también recordó que aunque no hubiera pandemia, por normativa sanitaria el personal de cocina está obligado a utilizar el cubrebocas , y que gracias a la experiencia adquirida a causa de la misma, no se descarta establecer la continuidad de esa medida (del uso del cubrebocas ) para meseros, aunque siempre quedará a consideración de cada comerciante, con la finalidad de ofrecer seguridad a sus clientes.
"A lo que sí estamos sujetos y en la mejor disposición, es de apoyar lo que la autoridad determine, tanto la Secretaría de Salud, a través de lo que dictamine el Congreso en esta derogación de la ley".
El integrante de la Canirac informó que como parte del compromiso del organismo, se encuentran en espera de los lineamientos que las autoridades determinen a partir de la supresión de la Ley 171, y a su vez, celebró que derivado de todos estos movimientos, la recuperación económica en el sector va "caminando".
"Afortunadamente vamos paso a paso implementando la confianza de la comunidad para que vayan a consumir alimentos. El sector tiene una tendencia viable en recuperarse y creemos que con estas medidas, con la confianza, con este nuevo aprendizaje y estar en esta nueva normalidad, vamos a seguir caminando hacia adelante para recuperar la actividad que es tan importante en nuestro estado", finalizó.