Se espera que a fin de año el ISSSTESON cuente con el 100% de los medicamentos
Se espera que antes de que termine el año llegue a la entidad el resto de los embarques del Insabi que cubrirá el 70% de los medicamentos que hacen falta para los derechohabientes del Isssteson.
Hermosillo, Son.- Se espera que antes de que termine el año llegue a la entidad el resto de los embarques del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que cubrirá el 70 por ciento de los medicamentos que hacen falta para los derechohabientes del Isssteson, indicó Jesús Manuel Acuña Méndez, director del Isssteson.
“Aproximadamente tenemos una suficiencia no mayor al 30 por ciento, gracias a los cinco embarques que han llegado de Insabi, pero falta mucho. El problema de origen del Isssteson, en este momento, es una insuficiencia presupuestal. Se le tiene que subsidiar a Isssteson, no hay de otra. Al mismo tiempo en el cual tenemos que ir limpiando y cortando de tajo con los proveedores rateros”, apuntó Acuña Méndez.
El director del Isssteson señaló que se está preparando información para que la Secretaría de la Contraloría General del Estado se haga cargo del tema de proveedores que vendían medicamento a sobreprecio.
“Hemos encontrado un verdadero muladar, se están tocando intereses fuertes, sobre todo con proveedores. Si nosotros logramos reducir la corrupción en Isssteson, de todos modos sigue siendo deficitario. Se necesitan hacer muchos cambios. Entonces nos estamos enfrentando de cara con estas entidades, tocando intereses, pero más adelante ustedes van a tener información muy puntual de qué se trata”.
Sobre el tema del pago diferido de pensiones y jubilaciones, Acuña Méndez se dijo molesto con la situación que afecta a cerca del 20 por ciento de los derechohabientes.
“Se le tiene que pagar a todo el mundo, y yo creo que es muy delicado, socialmente, tener que diferir pago. La gran mayoría de la gente votó por un gobierno, porque sabía el mugrero que habían provocado las otras administraciones. A nosotros nos toca recoger los platos rotos, reconstruir y lo estamos haciendo de frente, sin sacarle la vuelta al problema”.