Rescatan a un centenar de migrantes en casa abandonada de Santa Ana

Entre los migrantes encontrados se contabilizan 11 menores no acompañados, 12 familias compuestas por 27 personas y 63 adultos.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, localizó a 101 migrantes extranjeros de origen guatemalteco en el estado de Sonora.

El jueves pasado, se recibió un reporte que alertaba sobre la presencia de un grupo numeroso de personas, aparentemente de origen extranjero, al interior de una casa habitación en condiciones de abandono en el municipio de Santa Ana.

En respuesta, elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio señalado y confirmaron la presencia de individuos de nacionalidad guatemalteca. Los agentes federales de migración solicitaron la documentación correspondiente y verificaron que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Entre los migrantes encontrados se contabilizan 11 menores no acompañados (dos niñas y nueve niños), 12 familias compuestas por 27 personas y 63 adultos (nueve mujeres y 54 hombres).

Los menores de edad y las familias fueron puestos bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM para proceder conforme a la ley en materia migratoria.