Crearán un Sistema Arrecifal Artificial Sonorense en San Carlos

El gobierno del Estado de Sonora recibió 14 artefactos pertenecientes a la Semar para su hundimiento en las playas de San Carlos.

Sonora será punta de lanza a nivel internacional con la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), el cual será el primero en Latinoamérica con características que lograrán la integración de flora y fauna marina generando un producto turístico sustentable, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Aunque no se precisó una fecha en particular, se dio a conocer que el gobierno del Estado de Sonora recibió 14 artefactos pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar) para su hundimiento en las playas de San Carlos esto con el propósito de crear arrecifes artificiales para la proliferación de la flora y fauna marina.

El mandatario estatal recordó que en marzo de 2022, se inició en Sonora la construcción de un arrecife artificial luego del hundimiento del exbuque Santos PO106, en las playas de San Carlos; aunado a eso y debido al éxito y el gran interés de clubes de buceo, presentó el proyecto de construcción del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense.

El SAAS, dijo, consiste en crear un ecosistema integrado por 14 artefactos navales, donados por la Secretaría de Marina, el cual se convertirá en el hábitat y refugio de flora y fauna marina y será un producto turístico sustentable, único en toda Latinoamérica.

“Hemos conseguido 14 nuevos artefactos navales para construir ahí un arrecife artificial, va a ser prácticamente una montaña dentro del mar, pero ya conseguimos la autorización a la manifestación de impacto ambiental, así es que muy pronto vamos a estar hundiendo nuevos barcos, y esto va a quedar registrado en el mapa mundial de buceo por su dimensión”, expresó.

La donación por parte de la Secretaría de Marina para la creación del SAAS consta de siete buques (uno de ellos el exbuque Santos), dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería, los cuales los cuales estarán desplegados en un polígono de 5.34 hectáreas para formar el arrecife artificial único en Latinoamérica