Salud Sonora rescatará Centros de Salud antes de finalizar el sexenio

El secretario de Salud José Luis Alomía Zegarra recordó que en este plan se contempla el rescate de cien Centros de Salud Urbanos y Rurales en una primera etapa.

HERMOSILLO, Son.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) pretende que antes de concluir el sexenio todos los centros de salud urbanos y rurales cuenten con los insumos necesarios para la atención médica primaria.

El secretario de Salud José Luis Alomía Zegarra, acompañado de la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud, detalló que en este recorrido se verificaron las capacidades instaladas en materia de atención médica, así como una revisión de cómo está caminando este plan en su primer componente, que es la remodelación e infraestructura.

Recordó que en este plan se contempla el rescate de cien Centros de Salud Urbanos y Rurales en una primera etapa, para posteriormente rescatar el resto de las unidades para antes de concluir el sexenio.

“Estamos, hablando con sus directoras dando la atención, para que de ellos mismos podamos recibir la información de qué está pendiente, de qué falta, qué es lo que se necesita y entonces podamos estar dando pasos firmes realmente en la reconstrucción del Sistema Estatal de Salud”, recalcó

Agregó que este plan, cuenta con cuatro componentes, el primero de ellos es el mantenimiento e infraestructura de las primeras cien unidades; el segundo es el equipamiento de los centros.

El tercer componente se refiere al recurso humano capacitado, donde se pretende que en cada uno de los consultorios de las unidades deberá tener al menos un médico, un enfermero y un promotor de la salud, mientras que el cuarto contempla al abasto de medicamentos y material.