Disminuye robo de vehículos en Sonora

La incidencia se ubicó por debajo del promedio de los últimos 10 años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Sonora registró un descenso del 27 por ciento en el robo de vehículos durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el promedio de la última década.

Esto significa que se registraron 600 robos en total, frente a un promedio de 822 en el mismo período durante los últimos 10 años.

El grueso de los robos tuvo por objeto vehículos automotores, 599 de los 600 casos. De estos 599, en 427 el robo se dirigió a coches de 4 ruedas y la mayoría, el 78 por ciento, ocurrió sin violencia. Además de los vehículos de 4 ruedas, se registraron 172 robos de motocicletas.

Contexto nacional

A nivel nacional, el robo de vehículos también experimentó una disminución durante el primer trimestre de 2024, ubicándose un 19 por ciento por debajo del promedio de la última década. Sin embargo, la distribución por tipo de vehículo y el uso de violencia difieren entre Sonora y el resto del país.

A nivel nacional, 2 de cada 3 robos fueron de vehículos de cuatro ruedas, mientras que el resto fueron de motocicletas. La violencia estuvo presente en el 38 por ciento de los robos de autos de cuatro ruedas a nivel nacional, mientras que en Sonora esta cifra fue del 22 por ciento.

Las autoridades atribuyen esta disminución a diversos factores como la implementación de estrategias de seguridad más efectivas, mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, colaboración con la ciudadanía para denunciar actos delictivos, por lo cual se espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses.