Modificarán remediación de daños en Río Sonora

Se esperan cambios en los planes para situarlos en estándares más estrictos.

A nueve años del derrame de solución de cobre acidulado en el Río Sonora, estudios, aportes y esfuerzos llevados a cabo por personas afectadas y servidores públicos comprometidos, contribuyen a que se pueda alcanzar una remediación integral y efectiva. Así lo informa el más reciente comunicado de la organización de personas afectadas.

La organización se llama Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS) y se nombran como un movimiento social de personas afectadas por el derrame proveniente de la mina Buena Vista del Cobre.

Fue en 2014 cuando 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado llegaron a la cuenca del mencionado río. Desde entonces, año con año el recuento de daños se ha hecho más preciso.

Lo anterior, de acuerdo con los CCRS, ha llevado a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a dictaminar que la remediación de los daños no está completa. Así, se esperan cambios en los planes para situarlos en estándares más estrictos.

Los daños

El alcance de los daños económicos, en particular, fue comunicado a los CCRS entre el 7 y el 9 de abril de 2022, cuando una Comisión de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático y Ecología presentó los Resultados técnicos sobre el Análisis Ambiental en Río Sonora y Cananea. Allí, se establecieron pérdidas económicas a partir de un análisis en 6 rubros.

En total, se estimó una cantidad de 10 mil millones 209.30 mil pesos entre 2014 y 2022. Ello a partir de considerar limitaciones de acceso al agua, pérdidas en la producción agropecuaria y otros sectores económicos, daños al ambiente, a la salud y desembolsos realizados por el sector ambiental federal.

Estos estudios, al igual que los informes que de ellos derivaron, fueron establecidos en el documento de primeros resultados del Plan de Justicia para Cananea, publicado en noviembre de 2021 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En particular, en el 'eje 4', dedicado a la 'salud ambiental y derecho al agua'.

Ante este contexto, y a 9 años del siniestro, los Comités de Cuenca del Río Sonora, que son conformados por habitantes de municipios afectados, tales como Arizpe, Banámichi o Huepac, hicieron un llamado a continuar avanzando sin que el proceso de remediación se pierda en trámites burocráticos.