Se aproxima el periodo de mayor incidencia de rickettsiosis en Sonora

El periodo de fin del verano e inicio del otoño suele registrar el mayor número de casos de esta enfermedad en la entidad.

Sonora registró 7 casos de rickettsiosis entre el 10 y el 16 de septiembre, periodo que comprende la semana epidemiológica 37, de los cuales 3 concluyeron con resultados fatales, según la última actualización de los datos disponibles. Con ello, la entidad superó los registros de los 70 días anteriores mientras se acerca el periodo de mayor incidencia del año.

Dos de los fallecimientos sucedieron en Cajeme, municipio que suma 8 casos en total, y el otro tuvo lugar en Hermosillo, que alcanzó la cifra de 57 casos, 32 de los cuales fueron fatales. Así, la letalidad muestra que en 55 de cada 100 casos ha sido imposible para el paciente recuperar la salud.

Aumento de casos

Lo anterior corresponde a la información generada por la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas del estado, la cual muestra que del 2 de julio al 9 de septiembre se registraron en promedio 1.87 casos por semana, mientras que los fallecimientos promediaron 1.12 por semana.

De este modo, los 7 casos confirmados del 10 al 16 de septiembre terminaron con un lapso de poco más de dos meses en que las confirmaciones no rebasaron la cifra de 3 por semana.

Lo anterior sucede en el contexto de fin del verano e inicio del otoño, situación relevante toda vez que dicha estación es la que históricamente aglutina la mayor parte de los casos de rickettsiosis en la entidad, según indica el canal endémico elaborado por la Secretaría de Salud de Sonora.