Rickettsia con una letalidad del 70% en Guaymas y Empalme; hay 4 muertos

Marco Antonio Barrón Peralta, director del Distrito de Salud 04, informó que Sonora ocupa el cuarpo lugar a nivel nacional por el repunte en los casos de esta enfermedad, derivado de varias circunstancias como el tipo de crianza de las mascotas, falta de cuidado, humedad de la tierra, entre otras.

A pesar de que se tiene un índice de letalidad del 70 por ciento en el total de los casos de rickettsia, son pocos los casos que se presentan actualmente en la región de Guaymas y Empalme, sin embargo, se han registrado cuatro fallecimientos, tres de ellos en Guaymas y uno más en Empalme.

Marco Antonio Barrón Peralta, director del Distrito de Salud 04, informó que Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el repunte en los casos de esta enfermedad, derivado de varias circunstancias como el tipo de crianza de las mascotas, falta de cuidado, humedad de la tierra, entre otras.

“Hay cuatro casos, tres fallecimientos en Guaymas y uno en Empalme. Actualmente por rickettsia en casos positivos hay nueve hasta la semana 32, pero la mortalidad es muy alta si repunta mucho en Sonora, estos fallecimientos se han dado en menos de una semana”, confirmó.

Asimismo, comentó que desde el mes de enero a la fecha, se han presentado casos que corresponden a pacientes con la enfermedad, sin embargo, en los meses de junio y julio se ha tenido un repunte considerable.

Esto derivado de las altas temperaturas y la rápida reproducción de la garrapata, así como la humedad de la tierra y las paredes, facilitando un escondite para estos arácnidos para resguardarse.

¿Cómo evitar su proliferación?

Barrón Peralta apuntó que, es importante que la ciudadanía mantenga los cuidados adecuados con sus mascotas, para evitar la reproducción de la garrapata en y evitar que se presenten casos de esta enfermedad.

“El sector salud tiene los baños y un aceitito que se les pone a las mascotas, tiene la vacuna antirrábica y una serie de cosas, si las personas no pueden ir podemos guiarlos para que busquen otras alternativas para que cuiden a sus mascotas”, concluyó.