Retos de los pueblos indígenas por Alejandro Zeleny

Cada comunidad indígena en diferente región afronta diversos retos que hacen necesario su reconocimiento y aporte cultural.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas de Sonora, el antropólogo Alejandro Zeleny, para entrevista en el noticiero "Expreso 24/7", habló un poco sobre los retos afrontados por estos grupos en las distintas regiones del estado.

Cada pueblo de cada región señaló Zeleny, afronta diferentes problemáticas, como puede ser el fenómeno del narcotráfico que inmunda todo el país principalmente tratándose de zonas fronterisas.

En otras regiones como la de los pimas y guarijíos, ubicadas en la sierra donde hay más mujeres que hombres, existen mayormente casos de hombres desaparecidos, asesinados orillándolos a abandonar sus regiones y migrar hacia las zonas urbanas para encontrar mejor vida.

Por otro lado existe un serio problema de desplazaminto lingüístico, en el que estos pueblos carecen de una "plantilla de maestros" de las mismas comunidades que en conjunto con sus saberes y aprendizajes proporcionen clases de idioma a su comunidad.

Si bien los programas de Justicia desde el gobierno federal, estatal y municipal han tenido un gran avance con los distintos programas tales como el yaqui, Seri, guarijío y el pueblo mayo, (en el que se han tenido diversos conflictos de intereses políticos - económicos), hace falta aún trabajo en varias de estas comunidades, principalmente aquellos con origen migrante y nuevo- sonorense como los trikis, mixtecos y mijís quienes ya son desigandos sonorenses por sus actas de nacimiento. 

La capacidad de resistencia que estos pueblos han tenido en distintos periodos, ha demostrado que poseen suficiente fuerza y permanecia, haciendo necesario su reconocimiento histórico-cultural así como el aprendizaje de su experiencia.

Según la Organización de las Naciones Unidas, indicó Zeleny, cualquier lengua indígena menor de diez mil personas se encuentra en riesgo de desaparecer mientras que la gran mayoría de lenguas indígenas sonorenses está concentrada en pequeñas poblaciones. Por esta razón se hace necesario llevar una labor de trabajo comunitario en apoyo a estas comunidades a fin de preservar la riqueza cultural como el lenguaje, sus costumbres y valores.