Estudiantes de la UES podrán trabajar con expertos forenses internacionales

Diez estudiantes destacados de la UES serán seleccionados para realizar una Residencia Forense, cuyo objetivo es coadyuvar en el estudio de casos criminales a distancia junto con expertos forenses internacionales.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto, destacó la importancia que representa para los estudiantes de la cuatro carreras participantes en dicha convocatoria como son Derecho, Criminología, Psicología Social y Antropología e Historia.

Cuando los representantes de la Defensoría Pública y el Instituto de Ciencia Aplicada se acercaron para incluir a la UES en la convocatoria de Residencias Forenses vi que era una gran oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”, mencionó el rector.

Es gracias a la Defensoría Pública del Estado de Sonora que este tipo de capacitación internacional se logra en colaboración con la UES.

Adolfo Salazar Razo, titular de la Consejería Jurídica, destacó la alianza estratégica con las universidades que abonan a que podamos tener la mejor defensa jurídica “porque sin defensa no hay justicia”.

Cuatro meses de residencia

La residencia forense tendrá un a duración de cuatro meses a partir de este mes de agosto de 2022  y concluirá en el mes de diciembre, lapso en el que los estudiantes realizarán evaluaciones psicosociales, criminológicas, criminalísticas y victimológicas con perspectiva de Derechos Humanos.

De tal suerte que los seleccionados asistirán a reuniones virtuales con expertos forenses de Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos para realizar protocolos de investigación forense.

Al finalizar la Residencia Forense, los alumnos participantes de la UES tendrán la opción de obtener una certificación por parte de la Asociación Internacional de Criminólogos Forenses, (IAFC por sus siglas en inglés).

Para atestiguar el inicio de la residencia forense estuvieron presentes  la Directora General de la Defensoría Pública del Estado, Ana Luisa Chávez Haro, y la Directora General de Vinculación y Promoción Educativa del Instituto de Ciencia Aplicada y Behavioral Sciences Lab, Elizeth Gracia Preciado.