Muchos vehículos de EU no cumplen con los requisitos para regularización

CONDEFA, informó para el noticiero EXPRESO 24/7, que este es el principal obstáculo, sin embargo, son muchos los que han entrado al país en los últimos días y esos tampoco entran por el tema de la fecha.

Existen muchos vehículos de procedencia extranjera que no cumplen con los requisitos que establece el decreto, sobre todo, aquellos cuyos número de serie inician con letra, por lo que no han podido ser regularizados.

Omar Lugo Patrón, dirigente del Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Familiar (CONDEFA), informó para el noticiero EXPRESO 24/7, que este es el principal obstáculo, sin embargo, son muchos los que han entrado al país en los últimos días y esos tampoco entran por el tema de la fecha.

"Han entrado en el último año o en los últimos dos años y que no cumplen con el requisito que establece el tema de la fecha en el título, entonces sigue ahí el problema de los vehículos, las mismas prácticas en los módulos, entonces poco se ha avanzado en eso", comentó.

Detalló que, el decreto establece que los vehículos deben haber estado en el país antes del 19 de octubre del 2021 y eso se corrobora en la fecha que está dentro del título de la unidad donde dice el último movimiento que tuvo en los Estados Unidos.

En caso de que la fecha sea después del 19 de octubre del 2021, quiere decir que es cuando hicieron el último movimiento del vehículo estando en Estados Unidos en Vehículos y Motores y con eso es lo que REPUVE verifica, por lo tanto, no entra.

"Es por eso que se dieron una serie de modificaciones a muchos títulos, pero ¿Qué es lo que está haciendo REPUVE? está verificando con algunas de las plataformas que hay, como CARFAX, donde metes el número de serie y te arroja el historial del vehículo, ahí vienen también los últimos cambios que se han dado, es decir, si modificaste el título y tiene una fecha anterior al 19 de octubre del 2021, te arroja la última fecha en que el vehículo estuvo en Estados Unidos", dijo.

A decir del director de CONDEFA, a pesar de que falsifiquen este documento, no puedes cambiar lo que se establece dentro del historial, ahí es donde bota el vehículo y se presta para una serie de situaciones.

Se requiere un nuevo decreto

Indicó que, están a la espera del 1 de julio para que el presidente revise el tema de los vehículos con letra, para ver si se avanza en ese sentido y tengan un decreto nuevo.

"Los tres que hemos tenido son ampliaciones del primero y no se ha cambiado en absoluto, únicamente las fechas de ampliación, entonces este tendría que ser con un nuevo esquema, no serían únicamente las unidades ensambladas en Estados Unidos, México y Canadá, sino, entrarían todos los vehículos que hay en el país, entonces tendría que hacerse un nuevo decreto", agregó.

Mencionó que, una de las trabas más fuertes es el Tratado de Libre Comercio, sin embargo, el presidente es quien toma las decisiones, por lo que está dentro de sus facultades.

Lugo Patrón señaló que, hay una demanda muy fuerte de vehículos americanos en el mercado, es decir, se regularizan tres, pero entran otros diez y no solo en Sonora, sino en todo el país, por lo que el problema sigue vigente.

Finalmente detalló que, son alrededor de 350 mil vehículos los que están sin regularizarse actualmente en el estado de Sonora a un mes de que finalice el proceso.

Llamó a no caer en engaños

Explicó que, hay algunos vendedores de vehículos y organizaciones que están promoviendo el tema de que a partir del 1 de julio entrarían los vehículos con letra y hay gente que está comprando esas unidades con la esperanza de regularizarlos, por lo que hace un llamado a que no caigan en el engaño, pues no hay certeza de esto.