Nogales mantendrá medidas sanitarias por repunte en casos de Covid-19

Según las cifras de la semana del 29 de mayo al 4 de junio, en Sonora se registraron 131 casos positivos, de los cuales cuatro fueron en Nogales.

NOGALES, SON.- Autoridades municipales y de salud en Nogales acordaron continuar con la recomendación y solicitud del uso del cubrebocas, pese a la derogación de la ley que lo convierte en obligación en Sonora, esto ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en los estados vecinos de Arizona al norte y de Sinaloa al sur.

Lo anterior se acordó durante la reunión semanal de la Mesa de Salud Municipal, que este martes 7 de julio tuvo como sede la explanada del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales en la 45va Zona Militar.

Durante la reunión, a la que asistieron funcionarios públicos municipales, estatales y federales representantes de diversos sectores educativos, productivos y de servicios, así como de la iniciativa privada, la coordinadora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, dio a conocer estadísticas oficiales que indican un repunte en las infecciones

Indicó que, según las cifras de la semana del 29 de mayo al 4 de junio, en Sonora se registraron 131 casos positivos, de los cuales cuatro fueron en Nogales.

En el país se registra una considerable alza de casos Covid-19: en Sinaloa, por ejemplo, se declaró esta mañana con su quinta ola y creo que, como estrategias, no debemos de relajarnos, porque tenemos a Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, donde reportan aumentos de casos”, dijo.


En Nogales dijo, todavía se tiene el control de la situación y no se debe bajar la guardia, seguir con las estrategias y que no se deje de usar el cubrebocas. 

Ejemplificó que en Arizona se registraron trece mil 42 casos en esa misma semana, de los cuales mil 965 se dieron en el Condado de Pima, 38 en Santa Cruz, 182 en Cochise, ocho mil 853 en Maricopa y 748 en el Condado de Pinal.


“Siempre lo hemos dicho, que somos un municipio fronterizo, que estamos en riesgo porque en Arizona no dejan de presentarse altos números de casos positivos”, añadió Ruelas Armenta.


Para finalizar el evento, integrantes de la Mesa de Salud Municipal, encabezados por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, entregaron reconocimientos al esfuerzo en el combate contra la pandemia a diferentes representantes de instituciones de salud y atención de emergencias, así como a todas las representaciones que forman parte de ese comité.