Aumenta delito de violencia familiar en diversos municipios de Sonora

La directora del Observatorio Sonora por la seguridad, Krimilda Bernal informó que se tiene un registro por 3 mil 906 de casos por violencia familiar en Sonora, cifra que se incrementó a lo largo del año y, sin embargo, se han mantenido situaciones de este tipo en los hogares.

El delito de violencia familiar registró un repunte del 5.82 por ciento de enero a julio del 2023, lo que representa un número significativo en carpetas de investigación por actos que representan mayor número de incidencias en los municipios de Cajeme, Guaymas, Navojoa y San Luis Rio Colorado.

La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal informó que se tiene un registro por 3 mil 906 de casos por violencia familiar en Sonora, cifra que se incrementó a lo largo del año y, sin embargo, se han mantenido situaciones de este tipo en los hogares.

“El incremento en carpetas de investigación y claro, las víctimas directas e indirectas por violencia familiar es más de lo que podemos percibir y leer en historias de redes sociales, de enero a julio del 2023 se tiene un registro por 3 mil 906 carpetas de investigación respecto al tema de violencia familiar, el delito más analizado” precisó.

Municipios con más casos

Agregó que, los municipios de Empalme, Huatabampo y Puerto Peñasco registran casos significativos de violencia doméstica y sin duda, la atención de las autoridades es fundamental en los momentos de hacer un llamado a la línea de emergencias 911 y canalizar a las personas que han sufrido estos acontecimientos, a nivel estatal con una alerta activa contra la violencia de género.

“La forma de canalizar estas llamadas al 911, atenderlas debida mente y proporcionar las opciones disponibles, órdenes de protección adecuadas y a tiempo son muy valiosas para prevenir otros tipos de violencia como el feminicidio, homicidios, abuso sexual o desapariciones, debido a que muchas de las victimas ya tuvieron incidente de violencia en la familia” enfatizó.

Explicó que, es de vital importancia que los esfuerzos se lleven a cabo parte de autoridades y ciudadanía, por lo que el llamado es a la sociedad, ya que los agresores son parte de la comunidad, por ello es importante hacer mejoras en busca de una mejor convivencia en nuestro entorno.