Aumentan embarazo en adolescentes en Sonora

Dicha cifra da cuenta de la cantidad de nacimientos registrados en las oficinas de Registro Civil de Sonora por cada mil mujeres de la entidad que se encontraban entre 10 y 17 años de edad al momento del corte.

La tasa de nacimientos registrados de madres menores de edad en Sonora se dobló de 2021 a 2022: hace dos años se contabilizaban 5.2 nacimientos por cada mil mujeres entre 10 y 17 años de edad; el año pasado, la tasa llegó a 10.5.

Dicha cifra da cuenta de la cantidad de nacimientos registrados en las oficinas de Registro Civil de Sonora por cada mil mujeres de la entidad que se encontraban entre 10 y 17 años de edad al momento del corte. El año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se registraron 2 mil 158 nacimientos con dichas características.

Durante 2021, cabe mencionar, el número de nacimientos de madres menores de edad se situó en 2 mil 147, sólo 9 más que el año siguiente. Ello implica, de acuerdo con la estimación de población de Inegi, basada en el Marco de Muestreo de Viviendas, que el número de mujeres entre 10 y 17 años de edad se redujo prácticamente a la mitad, pero el número de registros de nacimientos relacionados con ese grupo de edad se mantuvo en cifras similares.

Una tendencia similar ocurrió a nivel nacional, ya que mientras en 2022 se registraron 108 mil 760 nacimientos de madres menores, el año anterior se tuvo conocimiento de 111 mil 172. La tasa de registros por cada mil mujeres en el grupo de edad correspondiente, no obstante, pasó de 6.3 en 2021 a 12.4 el año pasado.

De acuerdo a Coneval, ocho de cada diez mujeres que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, entre las edades de 12 a 19, años presentaban rezago educativo en el 2020, mientras que alrededor de dos de cada diez adolescentes, que no tuvieron hijos, tenía rezago.

De esta manera, de acuerdo al citado estudio, se evidencia que la maternidad a temprana edad altera el curso de la trayectoria de vida de las y los adolescentes y condiciona, incluso, las etapas posteriores de su vida. Por lo tanto, es en sí misma una expresión de desigualdad frente a sus pares.