Reportan casos de rabia en lo que va del año en México; hay uno en Sonora

El año pasado se registraron cero casos durante el mismo periodo de tiempo.

Este año las autoridades de salud de la federación han confirmado, mediante laboratorio, la presencia de rabia en 5 animales silvestres en el país: uno de ellos en Sonora.

Las cifras del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), muestran que durante el primer trimestre del presente año, se detectó rabia en animales ubicados en cuatro estados: Sonora, Quintana Roo, Nuevo León (con un caso cada uno) y San Luis Potosí (con dos casos).

Este contexto contrasta con lo suscitado en 2023, cuando hasta el mismo periodo, los registros se mantenían en cero en todo el territorio mexicano.

Lo referido a los animales domésticos indica, además, que este año se confirmó por laboratorio la presencia de rabia en un perro de Colima. Con ello se igualó la marca de 2023, aunque en dicho año el caso detectado se ubicó en Sonora.

Respecto de los animales de interés económico, aquellos cuya crianza y reproducción se realiza con fines lucrativos, las autoridades informaron que Sonora se encuentra libre de la enfermedad. Ello, a pesar de que se acumulan 70 casos confirmados en México: principalmente en Nayarit (con 12) y Puebla (con 10).