Relleno de tanque de gas portátil ilegal deja una mujer lesionada en Cajeme
Una cuantiosa infracción y la retención de la pipa de gas por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cajeme se llevó una empresa gasera la tarde de ayer.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Una cuantiosa infracción y la retención de la pipa de gas por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) se llevó una empresa gasera que la tarde de ayer realizó picteleo en una tortillería de la colonia Cajeme que dejó a una mujer con graves quemaduras; la CMPC de Cajeme hizo el llamado a no incurrir en esta práctica ilegal por el gran riesgo que genera.
El coordinador de la dependencia en el municipio, Francisco Mendoza Calderón, señaló que el picteleo (término utilizado para referirse a la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto) es una actividad que la ley prohíbe, por lo que en este caso, el autotanque de gas de la empresa gasera fue retenido, así como el conductor, además que se les hizo una infracción.
Por otra parte, explicó que, luego de los hechos registrados la tarde del lunes se llevó a cabo una investigación para establecer las causas de la explosión y así deslindar responsabilidades, el cual arrojó como resultado que la explosión se dio a causa de que personal de la tortillería dejó abierto el quemador de la estufa que al regresar y prenderlo éste provoco la fuerte explosión.
Además, dijo que, en caso de que el accidente hubiera sido provocado por negligencia por parte de la empresa, se hubiera turnado el caso al Ministerio Público por el delito de lesiones, sin embargo, no fue necesaria la intervención de la autoridad investigadora.
“Por incurrir en una práctica prohibida fue la aplicación de una multa grande, porque la ley no lo permite. Si recae en el picteleo la empresa será acreedora de una multa todavía mayor, si recaen, pero aparte la unidad es detenida y se investiga”, agregó.
En tres años tan solo se han dado dos situaciones en el que el picteleo por parte de empresas gaseras ha provocado daños y lesiones, por lo que hizo un llamado a la población en general para abstenerse de llenar sus tanques domésticos con pipas de gas.
“Por ningún motivo dejen que les picteleen de una unidad móvil a un tanque que no sea estacionario; nada mas esas pipas son para tanques estacionarios. Esto genera un gran riesgo”, finalizó.