Rehabilitarán escuelas del sur de Sonora con 102 mdp del Gobierno Federal

El delegado de Bienestar de la región sur, informó que 273 escuelas de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, recibirán 102 millones de pesos del Gobierno Federal para su rehabilitación.

El delegado de Bienestar de la región sur, informó que 273 escuelas de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, recibirán 102 millones de pesos del Gobierno Federal para su rehabilitación.

 

Un total de 273 escuelas de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, están en proceso de recibir recursos para que se realicen trabajos de rehabilitación, con una inversión de poco más de 102 millones de pesos del Gobierno Federal.

El delegado del Bienestar en la región sur, Bernabé Arana Rodríguez, informó que estas acciones son parte del programa "La escuela es nuestra", donde los planteles de educación básica registrados crearon el Comité de Participación Administrativa, conformado por padres de familia.

"En estos momentos ya se crearon los 273 comités, ya se registraron en la plataforma y está todo listo para esperara que el Gobierno Federal empiece a hacer entrega del dinero que les corresponde, cada comité va a administrar los recursos y ellos acordarán de qué manera utilizarlo", expresó.

Comentó que las escuelas pueden recibir de 200 a 600 mil pesos, dependiendo del tipo de necesidad que tengan, pero la prioridad será el tema de agua y drenaje.

"Los integrantes del comité van a dictaminar cuáles son las necesidades más apremiantes, sobre todo aquellas que estén relacionadas al tema de salud, después de eso ya se verán aspectos como la seguridad y comodidad de cada plantel", agregó.

Arana Rodríguez aseguró que cada escuela tiene la obligación de poner un periódico mural para publicar los gastos, recibos, facturas y empresas contratadas en este proceso de rehabilitación.

"La idea de este proyecto no es que se hagan contrataciones con empresas grandes, sino que se ayude a los sectores pequeños y se generen empleos a quienes más lo necesitan", manifestó.

Recalcó que los servidores de la nación estarán supervisando el manejo de los recursos, y en caso de detectarse alguna irregularidad, la escuela dejará de recibir apoyos del Gobierno Federal.

Así se distribuirá la inversión:

Cajeme 

  • 90 millones 450 mil pesos 
  • 229 escuelas 

Bácum 

  • 8 millones de pesos 
  • 27 escuelas 

San Ignacio Río Muerto 

  • 4 millones 350 mil pesos 
  • 17 escuelas