Regreso a las aulas, ‘por salud emocional’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las razones por las que es necesario que niños y niñas regresen a clases presenciales es porque se han vuelto adictos a los videojuegos.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las razones por las que es necesario que niños y niñas regresen a clases presenciales es porque

se han vuelto adictos a los videojuegos.

López Obrador pidió cuidar la salud emocional de los niños cuando se dé el regreso presencial a clases, pues dijo que “es la mejor terapia, ya no es posible tenerlos encerrados en las casas”.

El mandatario expresó ser partidario de que se regrese a clases a finales de agosto “porque no es conveniente que se continúe con las clases a distancia”.

“Necesitamos pensar en los niños, los adolescentes y no sólo cuidarlos, que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos, desde luego no es por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.

López Obrador aseveró que defenderá el regreso a clases en las aulas y aunque reconoció que sí hay contagios de Covid-19, “no hay riesgos mayores para niños y adolescentes y se puede tener un buen control; no debe ser ese el pretexto o excusa”.

Capacitación

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que mediante el curso masivo en línea Retorno Seguro se proporcionarán las estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo

de contagios por SARSCov-2 entre los integran- tes de las comunidades escolares para fortalecer un regreso seguro a clases presenciales al ciclo escolar 2021-2022.

El curso, que no tiene fecha de inicio ni termino de inscripción, ya que, fue diseñado con la intención de que docentes, madres, padres de familia, tutores y público en general, puedan identificar

brotes y cortar cadenas de contagios.

“Retorno Seguro fue desarrollado en colaboración con la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como con laparticipación de la Agencia Mexicana de Cooperación In- ternacional para el Desarrollo (Amexcid) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”,

indicó la SEP.

Precisó que el curso tiene entre sus objetivos el buscar aplicar estrategiaspara brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa.

“Con esto, se podrán desarrollar, en los distintos niveles educativos, competencias como la identificación de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 para su adecuado monitoreo y seguimiento”, dijo en un comunicado.