Regresa sin inconvenientes la 'vida nocturna' en Obregón

Sin inconvenientes que ameritaran sanciones o clausura de locales, este fin de semana se arrancó con la reactivación de los centros nocturnos y salones de eventos en espacios cerrados de Ciudad Obregón.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Sin inconvenientes que ameritaran sanciones o clausura de locales, este fin de semana se arrancó con la reactivación de los centros nocturnos y salones de eventos en espacios cerrados de Ciudad Obregón.

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, quien señaló que los operativos de revisión se realizarán de manera constante en los clubes nocturnos y salones cerrados, con el fin de vigilar tanto que se cuente con los señalamientos indicados, así como para evitar que el aforo sobrepase el 30% permitido.

"Los operativos se estarán realizando cada fin de semana. Es una revisión doble la que estamos llevando a cabo, por un lado que se cuente con las instalaciones adecuadas, y por otro, que no se sobrepase el límite de personas", añadió.

El fin de semana se tuvieron cinco cuadrillas haciendo revisiones por los distintos establecimientos, tanto en salones y clubes nocturnos, lo que arrojó un primer reporte en armonía, pues sí se cumplieron los protocolos.

Hizo hincapié en las consecuencias que traería el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, al señalar que al momento que un local o club nocturno exceda el límite de aforo, inmediatamente se les va a invitar a las personas a abandonar el lugar o bien, según las circunstancias se pudiera estar hablando de clausurar por esa noche sus actividades.

Por otro lado, Jesús Nares Félix, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en conferencia de prensa, comunicó que luego que fueron el sector que cerró primero al inicio de la pandemia y ahora regresan de últimos, antes de este fin de semana ya trabajaban en sus protocolos.

“Se hicieron alianzas entre los mismos proveedores, floristas, meseros, etc. Entre todos los trabajadores del sector se organizaron y generaron sus protocolos, lo que permitió que para la fecha de reactivación estos locales formales bien establecidos cumplieran sin problema con los lineamientos solicitados”, dijo Nares Félix.

El dirigente sentenció que se busca se cuiden los lineamientos para continuar con los índices bajos en contagios que permitan continuar en semáforo naranja, con miras de cambiar al semáforo verde en cuanto se les permita.

“Hay que hacer el llamado tanto a la ciudadanía como a los empresarios del giro a cumplir con los protocolos; recordemos que aún no nos libramos de la pandemia, nada está al 100% aún. Sigámonos cuidándonos para llegar al semáforo verde”, agregó.

Además, se advirtió que se estará a la espera en estos días de los números que arroje el semáforo epidemiológico, para detectar algún rebrote por la apertura del fin de semana.

REACTIVACIÓN NO FUE LO QUE SE ESPERABA

A pesar de haber dado cumplimiento a los protocolos sanitarios y realizado la compra de insumos de higiene para la reactivación de labores de los centros nocturnos y locales de eventos, la inversión hecha no se vio recuperada en el primer fin de semana de apertura, así lo dieron a conocer distintos trabajadores del giro de los eventos sociales.

Y es que, en un recorrido por las distintas zonas donde se concentran esta clase de negocios, era visible la falta de clientes, quienes brillaron por su ausencia, en un fin de semana muy esperado para los empresarios del gremio.

“Teníamos mucha esperanza en que la gente iba a responder positivamente a la invitación. En redes sociales estuvimos muy presentes con labores de relaciones públicas, y se tuvo muy buena respuesta en cuanto al alcance de las promociones que pusimos para hacer más atractiva la reactivación, sin embargo, al momento de aperturar el bar, no se hizo presente ni la mitad del aforo que esperábamos. No tuvimos problema cumpliendo con los protocolos pero no tuvimos el público esperado”, dijo uno de los comerciantes del giro.

Por otro lado, y en un panorama más alentador, Alfredo Aragón, gerente de un local de eventos, señaló que el fin de semana se llevaron a cabo sin problema dos eventos en espacio cerrado, el cual tuvo aforos de máximo 50 personas, entre invitados y personal del staff. Señaló también que, si bien la situación es mejor a inicios de la pandemia, el problema del aforo reducido limita mucho la recuperación total.

“Nos encontramos muy satisfechos con este nuevo inicio, y estamos muy agradecidos con el apoyo de las autoridades, quienes se encuentran vigilando constantemente los lineamientos. El panorama es positivo porque ya se empiezan a acercar las personas a preguntar por nuestros servicios, cuando el mes pasado no recibíamos ni una sola llamada ahora tenemos hasta 10 por día”, comentó.

Tanto autoridades como empresarios de la industria de los eventos se encuentran a la espera de los resultados que arroje el semáforo epidemiológico de los próximos días, con la esperanza de que el índice de contagios y rebrotes continúen a la baja para que, en cierto tiempo, se puedan quitar las restricciones de aforo que tanto están afectando la economía del gremio.