Sonora registra tendencia a la baja en feminicidios

La mayoría de los casos se concentran principalmente en Hermosillo, Nogales y Cajeme, siendo la capital del estado la que tiene mayor incidencia en este delito.

Con un total de 17 feminicidios en Sonora en lo que va del 2023, se registra una tendencia a la baja, en comparación con el término del 2022 con 34 casos, así lo dio a conocer la Visefiscalía de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Ana Celina Robles Valenzuela destacó que, de estos 17 casos, 15 de ellos ya tienen algún tipo de sentencia, incluidas siete órdenes de aprehensión en siete casos a personas que estuvieron involucradas en este delito. 

De igual manera, detalló que fue en el mes de julio cuando se dictaron sentencias significativas a quienes privaron de la vida a mujeres en municipios como Cajeme y Guaymas. 

“En el mes de julio pasado tuvimos sentencias significativas con penas ejemplares en el delito de feminicidio, tenemos por ejemplo en Cajeme una pena de 70 años de prisión para un responsable de homicidio, en Cajeme también tuvimos una pena de 53 años en juicio oral, en Guaymas una pena de 60 años, entonces los lineamientos por parte del señor fiscal es que en ese tipo de delitos no va a haber tolerancia y todo el peso de la ley en contra de los agresores”, abundó. 

Hermosillo con mayor incidencia

Agregó que, la mayoría de los casos de feminicidios en Sonora se concentran principalmente en Hermosillo, Nogales y Cajeme, siendo la capital del estado la que tiene mayor incidencia en este delito. 

Para finalizar la vicefiscal Robles Valenzuela compartió que, el tipo penal de feminicidios establece varias circunstancias, una de ellas es que haya habido una relación sentimental entre el agresor y la víctima y que esta haya sido privada de la libertad previo a la privación de la vida.