Registran en mapa tráfico de armas de EU a Sonora
A través de un video, el Arizona Daily Star publicó un mapa que muestra cómo fluyeron armas y municiones desde el Sur de Arizona hacia México en 2018.
HERMOSILLO, SON.- A través de un video, el Arizona Daily Star publicó un mapa que muestra cómo fluyeron armas y municiones desde el Sur de Arizona hacia México en 2018, estudio para el cual utilizaron registros judiciales.
En total se incluyeron 32 casos de contrabando de armas que se presentaron en tribunales de Tucson y Phoenix, en los cuales se involucró a México.
El mapa detalla las diferentes etapas y rutas de tráfico de armas en cada caso judicial. En algunos casos, sólo se detalló en dónde se compraron las armas, y por quién, mientras que en otros se señalaron las rutas; además, también se mostró en dónde las autoridades recuperaron algunas de estas armas en México.
Localidades involucradas
Entre los municipios a los que llegaron armas desde Estados Unidos se encuentran los siguientes:
San Luis Río Colorado
Caborca
Nogales
Agua Prieta
Por si no lo sabías...
En marzo, el secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya, mantuvo una reunión con autoridades de la Border Patrol en busca de hacer un frente común contra el delito de tráfico de armas.
La mayoría de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos. Sonora y Chihuahua son los estados que más trafican armas de Estados Unidos a México.
Involucran menores
El pasado 8 de noviembre, un menor estadounidense, de 14 años de edad, que intentó ingresar a México ilegalmente, fue capturado por autoridades federales de Estados Unidos.
El joven, fue detenido en la garita de Nogales, Sonora, en un vehículo que transportaba tres fusiles, un calibre .50, dos armas cortas y 7 mil 441 cartuchos útiles.
Las dos rutas que incluyen a Sonora
a) La ruta que inicia en Nuevo México, va de Chihuahua a Nogales, Sonora, y termina en Culiacán, Sinaloa.
b) Otra más comienza en Phoenix, Arizona, cruza Tijuana, Baja California, Nogales y termina en Hermosillo, Sonora.
Fuentes: Agencias