Capacitarán a sindicatos sobre nueva reforma laboral en Sonora

El Secretario del Trabajo en Sonora explicó que ese fue uno de los acuerdos centrales alcanzados durante la reciente reunión que se desarrolló con los integrantes de ese organismo.

El próximo miércoles se llevará a cabo una capacitación a los sindicatos que integran el Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora, en relación al funcionamiento del nuevo sistema de Justicia Laboral, informó Francisco Vázquez Valencia.

“Ya generamos unos acuerdos, por parte de los sindicatos hay ciertas dudas sobre la reforma laboral, por lo que el miércoles estaremos arrancando un proceso de capacitación especial, con el fin de poder resolver de manera ágil y sencilla cada una de las preocupaciones de las organizaciones sindicales”, acotó Vázquez Valencia.

En este encuentro, precisó que se contará con la participación de autoridades del Centro Estatal y Federal de Conciliación, para atender cada una de las dudas planteadas en cuanto a la operación del nuevo sistema de justicia laboral.

“Además estaremos generando un taller con las preguntas más básicas que tienen, por un lado la parte patronal y por otro lado la parte sindical, y detalles que habremos de estar atendiendo sobre el camino”, manifestó Francisco Vázquez Valencia.

Otro asunto al que también se dará prioridad es al planteamiento de la CTM, para solicitar seguros de gastos médicos privados en la próxima revisión de contratos colectivos, en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no atienda sus planteamientos en el tema de servicio médico.

“Con CTM hay una comunicación totalmente completa, con Javier Villarreal, con Oscar Ortiz, y en esa misma comunicación con las cartas abiertas sobre la mesa, nadie está obligado a lo imposible, y vamos platicando de lo que se pueda acordar, donde estemos de la mejor manera representando, salvaguardando la parte sindical, pero también la parte del empleado”, sentenció.

El funcionario estatal expuso que en este proceso de diálogo se ha incluido también las autoridades del IMSS, por lo que confían en concluir el tema con buenos resultados.