Reforma Energética le va a salir muy cara a AMLO: Clúster de Energía de Sonora
La aprobación de la Reforma Energética le va a salir muy cara al presidente Andrés Manuel López Obrador porque en cuanto se pretenda aplicar le van a llover litigios cortes, afirmó Luis Carlos Peralta Peñuñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora.
HERMOSILLO, SON.- La aprobación de la Reforma Energética le va a salir muy cara al presidente Andrés Manuel López Obrador porque en cuanto se pretenda aplicar le van a llover litigios cortes tanto nacionales como internacionales, afirmó Luis Carlos Peralta Peñuñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora.
Señaló que en caso de que esta Reforma sea aprobada por las dos cámaras, una vez que sea aprobada y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los órganos reguladores en materia eléctrica tienen seis meses para implementarla.
“En ese inter lo primero que va a suceder es que varias corporaciones de México y del extranjero van a poner recursos ante la Suprema Corte de Justicia en México y en los Tribunales internacionales para bloquear esa reforma”, externó.
Es decir, agregó, que continúe la Reforma energética que actualmente se tiene y que se impida, por la vía legal su aplicación, como lo demostró en días pasados la Suprema Corte de Justicia al dar reversa a la iniciativa de modificación que mando la Secretaría de Energía en mayo y junio del año pasado para cambiar el orden de entrada de las plantas generadoras
Explicó que según la Reforma Energética actual, que se aprobó en el 2014 decía que primero se les compraría energía a las empresas que generaran energía limpia renovable y hasta que hubiera un día con un pico muy alto en el año en donde se demandara toda la capacidad de energía, ahora si entrarían las hidroeléctricas, carboeléctricas y todas las tecnologías obsoletas y contaminantes, con tal de abastecer la demanda.
Pero solo en esos picos, luego ya baja la demanda de los usuarios y van saliendo, primero las plantas contaminantes, que cuesta más cara generar electricidad y al final las de energía renovable.
Esto ya se pretendió cambiar pero la Suprema Corte de Justicia dijo que no se podía violar la competitividad del país y no se podía afectar a la sociedad con mayor contaminación y le dio para atrás a esta iniciativa.
Al cuestionar a Peralta Peñuñuri sobre si va a haber amparos por parte de las más de 30 empresas que integran el Clúster de Energía señaló que si que se van a unir a todo el conglomerado que va a interponer litigios en contra de la Reforma Presidencial.
“Lo que se viene de ahora en adelante son juicios nacionales e internacionales para que no entre en vigor esa nueva Ley, no la vamos a dejar entrar”, aseveró
Indicó que uno de los litigios más importantes que va a tener que le debe preocupar al presidente Andrés Manuel López Obrador es con Estados Unidos, porque hay que recordar que México está dentro de un Tratado Comercial con Canadá y la Unión Americana el cual hay acuerdos que hablan precisamente del tema de energías renovables.
Precisó que cuando se negoció el T- Mec, una de las clausulas de respeto internacional señala que al menos entre los tres países es aportar cada vez más a la inversión en energías renovables, por un lado para contaminar menos al medio ambiente y por el otro para bajar los costo de la electricidad y que las empresas que consumen grandes volúmenes de energía eléctrica en esos tres países no vean afectados sus costos y tengan una mayor competitividad.
Estos acuerdos, afirmó, se contraponen a las decisiones que está tomando el presidente con esta Reforma de Ley, de hecho ya hubo un aviso, de lo que viene, la semana pasada cuando el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados unidos, dijo que el presidente López Obrador, no puede impu8lsar una reforma que viola los acuerdos del T- Mec.
Claro, porque esto afecta la competitividad de las empresas norteamericanas establecidas en México al aumentarles el costo de la electricidad, nada más por capricho, sin ninguna justificación técnica ni económica.
Es un atraso de 10 años para México
Señaló que las más afectadas serían las empresas que hicieron inversiones de miles de millones de dólares en tecnología para la generación de electricidad limpia, renovable porque confiaron en el compromiso de la Ley del 2014.
“Pero si entra en vigor esta Reforma, con la mentira, el engaño y el falso discurso de recuperar la soberanía de las empresas del estado, no hay nada mas falso que recuperar la soberanía de dos empresas que son ineficientes, que trabajan con números rojos”, expuso
El presidente del Clúster de Energía de Sonora, aseguró que en ningún momento la CFE ha demostrado que va a vender electricidad más barata de lo que han venido haciendo las inversiones privadas y todo lo que se consume requiere electricidad, o sea no se trata de la luz de la casa, sino que todo, una manzana, las tortillas, todo “para llegar a nuestras manos utilizó en algún momento electricidad si sube la electricidad sube todo”, afirmó.
Entonces si la CFE no ha podido bajar sus costos de electricidad, por más intentos que hace, pero no ha invertido en energías renovables, no ha construido nada para la generación de energía Eólica o Fotovoltaica y debió hacerlo por ley desde el 2014.
No lo ha hecho, aseguró la empresa de “primer mundo” todavía genera electricidad con combustoleo, con carbón, con gas natural. De manera contaminante y además más caro y si se llegara a aplicar lo que dicta esta Reforma se le daría prioridad a lo que generan las plantas de la CFE, es decir a la energía más cara y más contaminante, eso “nos va a atrasar como país 10 años”