Nueva Ley de Unison no eliminará cuotas

Si se aprueba la reforma no se puede contemplar esta medida, afirmó la rectora María Tita Plancarte Martínez.

Con la nueva ley de la Universidad de Sonora, si se aprueba, no se eliminarán las cuotas que actualmente se cobra a los estudiantes, mismas que anualmente ascienden a 120 millones de pesos, indicó la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Explicó que la reforma no puede contemplar esta medida ya que la ley federal marca que la supresión de cuotas a los alumnos solo se puede dar si la Universidad cuenta con recursos para atender las necesidades que se cubren con los recursos que aportan los estudiantes.

Nueva Ley de Unison no eliminará cuotas

Carece de fondos

Por el momento eso no es posible, por carecer de los fondos, comentó la rectora quien destacó el apoyo del gobierno estatal en esta materia.

"Los recursos que se reciben por concepto de cuotas que pagan los alumnos se utilizan en su totalidad para atender a los mismo estudiantes y con esos recursos se financian las becas de movilidad, equipamiento de laboratorios, de informática, entre otras muchas necesidades", detalló Plancarte Martínez.

La rectora ofreció una rueda de prensa para hablar de la propuesta de reforma a la ley orgánica de la Unison que fue elaborada por el colegio académico de la Máxima Casa de estudios de Sonora y que fue presentada ayer en el Congreso del Estado a donde la envió el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Entre otros cambios importantes contemplados en la reforma podemos mencionar la creación de facultades para sustituir a las actuales divisiones, la ampliación a cinco años del periodo del rector y la eliminación de su reelección.

Así como ampliar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones a partir de la figura del Colegio Universitario como máxima figura de autoridad que será encargado de elegir al rector o rectora, la creación del Consejo de Gobierno para sustituir la Junta de Gobierno, entre otros.

La rectora Plancarte Martínez comentó que hablar de grupos de poder al interior de la Universidad es una apreciación personal y una narrativa muy particular, ya que lo que opera a favor de la Universidad de Sonora son equipos de trabajo que dan lo mejor para sacar adelante a la Alma Mater.