Aplazan discusión sobre reducción de jornada laboral

La Comisión de Puntos Constitucionales será quien determinará la fecha para discutir y aprobar el dictamen.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó el dictamen en materia de reducción de la jornada laboral a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, para incluir en el proyecto las conclusiones del Parlamento Abierto en el que expertos, empresarios y sindicatos analizaron la propuesta.

El objetivo, se indicó, es buscar la redacción de un nuevo dictamen que genere consenso entre los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Romero, indicó que será la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, quien determinará la fecha para discutir y aprobar el dictamen.

"Imposible que entre en vigor este año"

No obstante, rechazó que la reforma pueda entrar en vigor este año, pues aún cuando sea aprobada en la Cámara baja, no dará tiempo para que sea procesada en el Senado y en los congresos locales, por tratarse de una modificación constitucional.

Es imposible que en 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque aún saliendo de esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que el Senado lo haga, pero suponiendo que saliera en el Senado, sería imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a receso, pudieran sacar en menos de cinco minutos una reforma constitucional”, indicó.

Romero dijo que Acción Nacional está a favor de la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral, siempre y cuando se encuentre un equilibrio que permita favorecer a los trabajadores y a las pequeñas empresas.

Si la mayoría lo que pretende es someter a votación el dictamen íntegro, tal cual, entonces no solamente es otra vez un intento de manotazo, sino que, además, es una pérdida de tiempo de todo lo que hemos hecho en el afán de perfeccionar el dictamen”, indicó.