Red feminista en Cajeme exige alerta de género en el estado por fosas clandestinas

La Red Feminista Sonorense exige a la Conavim que declare la alerta de violencia de género en el estado, luego de que se diera a conocer que Puerto Peñasco y Cajeme están entre los municipios con más fosas a nivel nacional.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Al darse a conocer que Cajeme y Puerto Peñasco están entre los diez municipios con más fosas y hallazgos a nivel nacional, la Red Feminista Sonorense se pronunció exigiendo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que declare la alerta de violencia de género en el estado, entre otras demandas.

En “la mañanera” del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, señaló que en estadísticas al 30 de septiembre, Cajeme y Puerto Peñasco cuentan con 45 y 52 cuerpos exhumados, y 30 y 35 fosas clandestinas respectivamente.

Hecho que llevó a la Red feminista a demandar a la Conavim la revisión del mecanismo de protección de derechos humanos de las mujeres en Sonora, así como el apoyo integral a familiares en la búsqueda de la presentación con vida de sus seres queridas desaparecidas.

“En lo que va del año al 6 de octubre, en Cajeme, 26 asesinatos no esclarecidos ni considerados feminicidios; 18 intentos de feminicidios; 29 desaparecidas la mayoría menores de 25 años; 14 desaparecidas presentadas con vida, sin conocer su estado actual de salud e integridad”, se lee en el comunicado.

Según datos del Gobierno Federal (1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020), son 10 los municipios donde hay mayor presencia de fosas clandestinas, reuniendo el 41.7 por ciento del total entre ellas.

De mayor a menor estos son: Tecomán, Colima, con 96; Úrsulo Galván, Veracruz, con 75; Ahome, Sinaloa, con 63; Acapulco, Guerrero, con 61; Mazatlán, Sinaloa, con 48; Playa Vicente, Veracruz, con 45; Puerto Peñasco, Sonora, con 35; Manzanillo, Colima, con 33; Cajeme, Sonora, con 30; y Juárez, Chihuahua, con 30.