Recrudece crisis por Covid-19 en albergue San Juan Bosco de Nogales

La crisis humanitaria en el Albergue de San Juan Bosco continúa a causa de las deportaciones de migrantes al ser detectados en una semana 16 nuevos casos de coronavirus, dando un total de 23 en dos semanas.

NOGALES, Son.- La crisis humanitaria en el Albergue de San Juan Bosco continúa a causa de las deportaciones de migrantes al ser detectados en una semana 16 nuevos casos de coronavirus, dando un total de 23 en dos semanas.

En una semana han sido enviados al “Albergue” del DIF a 3 niños y 3 niñas, 5 mujeres y 5 hombres adultos.

Además siguen en cuarentena los otros siete migrantes que fueron detectados con coronavirus hace doce días; de los cuales, hay 6 mujeres y un varón. Ninguno de ellos desarrolló síntomas graves del coronavirus.

“Solicitamos ayuda porque los abandonaron aquí en el Albergue, sin medicinas, ni doctor, y hay tres personas graves, una mujer que tiene ya 18 horas dormida, con una bebé, y está delicada”, comentó una mujer desde el Albergue.

“Tenemos una severa crisis humanitaria en este Albergue y nos urge que las autoridades y los grupos sociales nos ayuden, porque esto va a estallar”, dijo Gilda Esquer de Loureiro, fundadora del Albergue.

Este Albergue de San Juan Bosco fue fundado hace 39 años y desde entonces ha atendido a más de un millón de migrantes de muchos países del mundo.

Francisco Loureiro Esquer, representante legal del Albergue explicó que los migrantes viven hacinados y se están contagiando unos a otros, debido al sobrecupo.

El Albergue tiene capacidad para 200 migrantes, pero han llegado a tener 380 migrantes en sólo un día.

Los migrantes se ven hacinados en la Iglesia, los cuartos, y cuando no pueden más duermen hasta en la cocina.

“Mi padre jamás permitía que un migrante se quedara sin techo y sin comer, y nosotros seguimos la misma manera de actuar”, comentó Francisco Loureiro.

Los migrantes antes llegaban de paso, pero actualmente se quedan por que esperan la cita para solicitar el Asilo en Estados Unidos, aunmentando así la crisis que ya existe en Nogales.

Toda esta crisis humanitaria sucede enfrente de representantes de la Cruz Roja Internacional que mandó a tres representantes a Nogales a raíz de las notas anteriores publicadas en Expreso y que tuvieron repercusión nacional.