¡Ojo!.. Estos son los síntomas de golpe de calor

El inspector sanitario del Departamento de Salud Municipal, Alejo Lara López, señaló que aunque a través del informe semanal de Salud Pública del Estado de Sonora no se coloca a Navojoa en alerta, es necesario cuidarse.

Ante el aumento considerable de golpes de calor y enfermedades diarreicas registradas en el estado de Sonora, la Dirección de Salud Municipal de Navojoa exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución necesarias.

El inspector sanitario del Departamento de Salud Municipal, Alejo Lara López, señaló que aunque a través del informe semanal de Salud Pública del Estado de Sonora no se coloca a Navojoa en alerta, es necesario cuidarse.

Golpe de calor

Lara López explicó que el golpe de calor es el aumento de temperatura del organismo y del cuerpo de la persona, que puede sobrepasar los 40 grados.

"Se le pone la piel roja, seca y con una sed intensa. Entonces algunos de los síntomas son: dolor de cabeza, visión borrosa, calambres, desvanecimiento, debilidad, vómitos, náuseas, falta de apetito, entre otros", apuntó.

El funcionario municipal resaltó que las principales recomendaciones para las personas que tengan todos esos síntomas, es acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano.

"Asimismo, cubrirse de los rayos del sol, ponerse compresas de agua en la cabeza, axilas, ingle, pecho, estómago y en la frente para disminuir la temperatura", abundó.

Resaltó que los más propensos a recibir un golpe de calor son los jornaleros agrícolas, las personas que se dedican a la construcción como los albañiles y los que pastorean en el campo.

Enfermedades diarreicas

Por otro lado, aseguró que el Departamento de Salud Municipal en coordinación con el Distrito 5 de Salud del Gobierno del Estado, están trabajando en las cinco acciones de prevención de enfermedades diarreicas.

"Una de esas acciones es el tratamiento de agua de la llave, el cual consiste en agregar una o dos gotas de plata coloidal; desinfección de frutas y verduras en un recipiente con cinco gotas de plata coloidal y dejarlas reposar media hora; cocer muy bien las carnes rojas y blancas; evitar en lo posible los mariscos como las conchas y evitar en lo posible comer en la calle", concluyó.