Recolectores de basura de Empalme se disgustan por municipalización del servicio

El Ayuntamiento de Empalme aprobó municipalizar el servicio de recolección de basura, del que se ha encargado la sociedad cooperativa Arroyos Cuates por 25 años, por lo que esta reaccionó con una amenaza de paro de labores.

EMPALME, SON.- El Ayuntamiento de Empalme aprobó municipalizar el servicio de recolección de basura, del que se ha encargado la sociedad cooperativa Arroyos Cuates por 25 años, por lo que esta reaccionó con una amenaza de paro de labores.

La tarde de este lunes, al finalizar la sesión a la que los representantes de la cooperativa entraron a la sala a expresar su molestia, el alcalde Luis Fuentes Aguilar? detalló que en repetidas ocasiones, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ha observado que la relación entre la comuna y esa cooperativa es irregular, ya que no hay contrato de por medio y el pago que se les hace cada mes no puede justificarse, además de que esa mala calificación que tiene Empalme dificulta la obtención de recursos económicos.

“Estamos preocupados por regularizarnos, no hay un contrato de por medio, no hay una licitación, no hay nada, y ya nos dijeron en el ISAF que estamos en el lugar número 72, y siempre nos están mencionando que la recolección de basura está de manera irregular, nosotros ya veníamos buscando los mecanismos de como apoyarlos, pero ISAF nos dice: aquí no hay otra, o lo agarra el municipio como lo dice la Constitución", dijo.

Es por cumplir con la ley: Luis Fuentes

Explicó que no es su intención lastimar a una cooperativa que ha brindado un buen servicio y ha sido solidaria con los habitantes (ya que ha trabajado pese a que le deben dinero), y que el plan no es que se retiren en un corto plazo, sino que se trata de un proceso, y con la aprobación para municipalizar el servicio solamente se dio el primer paso.

“Es un proceso, se va a volver a reunir la comisión para sacar costos, sacar sueldos, y el tercer paso es buscar los recursos necesarios para la compra de los camiones, ellos (Arroyos Cuates) van a seguir trabajando, porque no se va a hacer de un momento a otro, queremos decirle al ISAF que ya se dio el primer paso para poder regularizarnos, el proceso nos puede llevar lo que resta del año, no puedo dar una fecha exacta, depende como trabaja la comisión, pero es un proceso y no quiere decir que mañana van a dejar de dar el servicio, o pasado, no”, señaló.

Para no desproteger a Arroyos Cuates, la propuesta es absorber a su plantilla laboral para el tema de la recolección, y también se les explicó que seguirán como proveedores del Ayuntamiento en los trabajos de acarreo de materiales para obra pública.