Reclaman productores pago por derechos de uso de agua

productores huasabas 12092017ej 09HERMOSILLO, SON.- Productores de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados están pidiendo al Gobierno del Estado el pago por los derechos del uso de agua del Acueducto Independencia, el cual no se ha realizado durante los últimos tres años.

Luis Barceló, productor de Huásabas, informó que son cerca de 90 millones lo que se les debe a aproximadamente 400 familias, quienes desde 2014 acordaron ceder los excesos de agua del río Yaqui, del cual son legítimos propietarios.

“Lo del Acueducto Independencia vino a salvar el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo, ahorita al menos la tercera parte del consumo que tiene Hermosillo es derivada del Acueducto Independencia, esa agua nosotros cedimos esos derechos a cambio de un pago compensatorio, se nos pagaron los dos primeros años y a la fecha se nos deben tres años de esa agua”.

Luis Barceló informó que continuarán por la vía del diálogo, pues están confiados en que recibirán lo que les pertenece por derecho. 

Según los datos que estos productores dieron a conocer, dijo que dicho convenio firmado por las 400 familias, de las 500 que viven en la zona, indica que se debe pagar 30 mil pesos por hectárea.

EXP/CL/EJ/SEP/2017