Sitcecytes busca la recategorización de dos mil maestros de Sonora

De concretarse el proceso de recategorización, un total de dos mil maestros del sistema Cecytes en Sonora resultarían beneficiados, explicó Ramon Gastelum Lerma.

El dirigente del Sitcecytes dio a conocer que, como parte de este proceso, el próximo martes 6 de septiembre sostendrán un reunión en la Ciudad de México en torno a la propuesta de canalizar 440 millones de pesos para resolver el tema de la recategorización de maestros tanto de Cecytes como del sistema Cobach a nivel nacional.

Se acordó con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión tener una minuta, donde se hicieron los cálculos pertinentes para un programa de recategorización y homologación de los maestros a nivel nacional, que son más de treinta mil trabajadores”, comentó.

Explicó que, previo a la reunión del martes, se tuvo un encuentro con los diputados federales que integran la Comisión de Educación, a quienes se les solicitó el poder aprobar este documento.

En el caso de Sonora, y de aprobarse los recursos para el presupuesto 2023, se habrán de beneficiar aproximadamente a dos mil trabajadores de Cecytes en Sonora, además de dos mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres”, apuntó.

El dirigente de los trabajadores de Cecytes Sonora explicó que la recategorización es colocar el pago que reciben los trabajadores de la institución al mismo nivel del que reciben otros subsistemas educativos.

Todos los maestros de educación media superior reciben un salario y prestaciones, desgraciadamente en Cecytes estamos desfasados respecto a otros subsistemas, estamos hablando de CBTIS o Cetmar, donde esos maestros realizan un trabajo similar al de nosotros, pero con un salario más alto”, puntualizó.

Con esta modificación, en caso de ser aprobado el dictamen por parte de los legisladores federales, los sueldos de todos los maestros del sistema de educación media superior quedarían igualados.