Realizan VI Foro de Turismo 2021 entre la Unison y la Cofetur

 En el marco del VI Foro de Turismo 2021, la Universidad de Sonora y la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar el sector turismo en la entidad. 

Hermosillo, Son.- En el marco del VI Foro de Turismo 2021, la Universidad de Sonora y la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar el sector turismo en la entidad.

En el evento, que fue organizado por la Academia de Turismo. perteneciente al Departamento de Contabilidad y Administración de esta casa de estudios, estuvo como invitada especial Célida López Cárdenas, titular de Cofetur, y contó con más de 90 participantes en la ceremonia de apertura que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

La funcionaria señaló a los asistentes a la ceremonia que las administraciones anteriores han sido incapaces de medir el impacto económico de este sector, que no refleja ningún índice económico y que está muy lejos de alcanzar el ingreso medio del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si nosotros comparamos el número de turistas que recibe Nayarit, Sinaloa, Baja California Norte, Baja California, es realmente preocupante que Sonora se haya quedado en una isla en el desarrollo y la detonación del turismo”, expresó y cuestionó por qué este sector no ha sido una derrama económica para más familias sonorenses.

Célida López dijo que no se ha sabido vender como un verdadero atractivo el patrimonio cultural que tiene la entidad, lo cual repercute en la pobreza extrema en muchos de los pueblos y pequeñas localidades en el estado.

Solicitó a la vicerrectora Luz María Durán Moreno ser apoyo en el proyecto que emprenderá al frente de la institución de gobierno, pues siempre ha encontrado en la Universidad de Sonora el respaldo necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Por su parte, Luz María Durán agradeció la disposición de la funcionaria del gobierno del estado de hacer sinergia con la Universidad de Sonora en esta fuente de empleo tan importante y que pasa por una severa crisis.

“La Universidad de Sonora siempre será una aliada en lo que se refiera al desarrollo de proyectos que puedan impactar en el desarrollo de sus estudiantes y por supuesto, en el entorno social y económico”, expresó al señalar algunos puntos de coincidencias en las que se puede trabajar de manera conjunta.

El evento estuvo presidido también por la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, María Elena Robles Baldenegro; el jefe del Departamento de Contabilidad, Ismael Mario Gastélum; y la coordinadora de la Licenciatura en Turismo, Lourdes Patricia León López.