Realizan empresarios y académicos inédito estudio sobre el coronavirus en Nogales
Han invertido millones de pesos en equipo donado a médicos, enfermeras y hospitales.
NOGALES, SON.- Ante la segunda ola del coronavirus exigen a las autoridades ponerse a trabajar desde lo local, porque los muertos los ponemos nosotros del pueblo, y para ello exigen una coordinación desde lo local.
Para esto, los empresarios de Nogales realizaron un estudio inédito sobre el comportamiento del virus en la frontera, el cual ha sido visto con desdén por las autoridades de Salud municipales, estatales o federales, quienes ni siquiera dieron acuse de recibo.
El estudio científico, concienzudo y muy completo revela, entre otras cosas, las zonas de mayor incidencia del Covid-19, sus causas y las necesidades de la gente.
Debe haber una coordinación efectiva, expedita y responsable para atender la pandemia del coronavirus, fue la conclusión a la que llegaron empresarios y académicos de la frontera, luego de un estudio inédito en México.
Desde hace dos meses un grupo de empresarios lidereados por Hipólitos Sedano Ruiz, y un grupo de académicos encabezados por Carlos Huerta Rivera decidieron hacer un estudio de campo sobre el Covid-19.
Participaron académicos del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), el Alma Máter de esta frontera, de otras escuelas, estudiantes, de Index, Canacintra, CEN, Arinac y otros quienes pusieron el financiamiento.
Y descubrieron cosas que no se sabían.
Descubrieron que hay un sector de la colonia Colosio donde más muertes ha habido.
Descubrieron que el contagio se da principalmente en las tiendas de autoservicio, supermercados, camiones, y, en el caso del fraccionamiento La Mesa, por la convivencia familiar-vecinal.
El resultado del estudio llamado ‘La Pandemia del SARS-CoV2 en Nogales, Características y Prospectiva’ fue presentado en días pasados en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), el Alma Máter de esta frontera, el 3 de septiembre.
QUEREMOS SER ESCUCHADOS
Sedano Ruiz inició con una exposición, y fue lapidario cuando dijo que los empresarios, Canacintra, Index, Arinac, Consejo Empresarial y otros han aportado millones de pesos en material médico.
Los médicos y hospitales nogalenses, públicos y privados, no tuvieron problemas para tener equipos adecuados, por ese aporte empresarial: “Al menos queremos ser escuchados y participar en las decisiones de un hecho tan importante para todos”, dijo Sedano Ruiz.
El doctor en economía, Carlos Huerta Rivera, fue el encargado de exponer los resultados del estudio ante un auditorio de empresarios, académicos, funcionarios y periodistas.
“No sabemos de qué tamaño es el problema, no sabemos lo que pasa afuera con el coronavirus, hay una brecha muy grande entre lo que sabemos y lo que realmente pasa”, dijo, y con esta premisa Sedano Ruiz propuso este estudio.
El objetivo, dijo Carlos Huerta, es encontrar un mecanismo para proponer una estrategia viable para contener la pandemia y que involucre sociedad, autoridades, centros de educación superior.
Todo esto bajo cuatro premisas: crear una estrategia que disminuya la presión sobre los hospitales; crear una estrategia que disminuya los contagios; y tercero, prepararse para una segunda oleada, que ya la tenemos encima.
La cuarte premisa es que los problemas locales requieren de una coordinación de todos los órdenes de Gobiernos, pero conducida desde lo local, ya que es la sociedad, nosotros los que ponemos los muertos de esta pandemia, dijo.
EL ABISMO
Los resultados arrojan que hay una brecha entre la realidad y los datos oficiales, comentó, por ejemplo, la cantidad de contagios al primero de agosto de 2020 en Nogales es de 8 mil 599 casos de Covid-19, que presentan síntomas
La brecha entre los registros oficiales y los resultados censales es de 4.44 veces, es decir, por cada caso registrado en Nogales, hay otros 4.4 casos.
Por otra parte, la cantidad de asintomáticos se estima en tres mil 827, dando por resultado de que por cada sintomático oficial que hay registrado, hay 6.42 realmente personas infectadas.
Es decir, la cantidad total de contagios, según estadística, en Nogales es de 12 mil 426.
Pero cuando se analizan los fallecimientos se concluye que hay mil 81 fallecidos en esta ciudad, una brecha de 4.74 respecto a las cifras oficiales, pero si unimos los sintomáticos con los asintomáticos, la brecha se amplía al 8.7%, menor que la nivel estatal y nacional.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA GENTE?
El estudio indica también que el 64% dijeron que fueron diagnosticadas por un médico; pero el 46% restante, cree saber dónde se infectaron del coronavirus, lo cual es importante dijo Carlos Huerta Rivera.
“No tenemos que andar investigando mucho para atacar el problema, estos datos son importantísimos”, dijo.
El 31% de esa gente asegura que se infectó en su trabajo, dato muy importante para quienes tienen empresas; mientras que el 20% se infectó en sus casas, con la familia.
Un 9% de esas personas fueron contagiados en una tienda de conveniencia o supermercado; el 7% en el transporte público.
Todos estos datos nos dan herramientas para mejorar la seguridad familiar, laboral o personal.
Y el 24% de todos ellos no sabe dónde se infectó, lo cual es importante señalar, porque, al unirlos con el 7% del transporte público, nos dice que en la calle hay una importante fuente de contagio.
LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES
Los síntomas más comunes son la tos, dolor de cabeza, y dolor de garganta con más de 72% cada uno; mientras que la fiebre se presenta en más del 82% de los enfermos.
El dolor de cabeza supera al 66% de los pacientes, mientras que el resto de los síntomas está en alrededor del 50% cada uno de ellos, como escurrimiento nasal, diarrea y malestar general.
DÓNDE SE ATIENDEN
Se puede decir que la gente miente a veces en las encuestas, pero en el caso del coronavirus, la gente que ha sido hospitalizada no miente; hay un alto nivel de confianza.
El 79% de los infectados de Nogales se atienden en los centros de salud o con un médico privado, lo cual habla de una buena cobertura médica.
Sin embargo, de los que no fueron al médico, el 37% de los infectados no fue a la clínica o médico particular porque no confía en los centros de salud, mientras que un 27% no pudo ir porque no tenía seguridad social, ni dinero.
LOS SECTORES DE MÁS CONTAGIOS
Se escogieron 24 secciones representativas de la ciudad, como Buenos Aires, Benito Juárez, CTS-CROC, Altamira, Villa Sonora, San Carlos, Colinas del Yaqui, El Rastro, Nuevo Nogales, Colosio y muchas más.
Se determinó que la sección con más incidencia de Covid es la que tiene colonias como la Artículo27, Colinas del Sol, CTS-CROC, Del Valle, Diana Laura Riojas, Felix B Peñaloza y Héroes.
El segundo lugar lo ocupan las colonias Del Valle, Altamira y Moderna, como puntos de contagio del coronavirus; lo mismo que la colonia Buenos Aires y el fraccionamiento La Mesa.
Otros puntos de contagio fuerte son las colonias como la Benito Juárez, Colinas del Sol, Centro, Del Rosario y Lomas de Fátima.
LA MOVILIDAD
Se detectó que la gente de la colonia CTS-CROC se contagia en el destino de sus viajes, es decir, en sus trabajos.
Sin embargo, la gente del fraccionamiento La Mesa se contagió en los camiones, según arroja el estudio; y después, debido al hacinamiento y convivencia se propició un contagio más grande.
Carlos Huerta comentó que la convivencia exacerbada en La Mesa, entre amigos, vecinos, parientes y compadres ocasionó este aumento de los casos.
Es decir, la primera fuerza del contagio fue, a dónde va la gente y segundo, en qué se mueve la gente.
FALLECIMIENTO
En los fallecimientos, no hubo nada especial, comentó que sí se encontró que en un sector pequeño de la Colosio, zona marginada, donde hay más incidencia de fallecidos.
“También se debe resaltar el detalle que hay gente en la Colosio que no cree en el coronavirus, sin embargo se tomaron los descansos que les dio la industria maquiladora para cuidarlos”, dijo.
CAMPAÑAS EFECTIVAS
Las campañas más efectivas son las del uso del cubrebocas, excepto en la vía pública, la gente se niega; sin embargo la campaña de quédate en casa hay un 24% de la población que dice que no puede quedarse en casa, tiene que trabajar.
La gente está enterada, sabe cómo cuidarse.
IMPACTO LABORAL
Nogales ha perdido mil 242 empleos, lo que es la caída más baja en este sector en todo Sonora, lo que se debe al sector manufacturero.
No hay mucho turismo, ni agricultura, lo cual ha dejado a la ciudad protegida de la pandemia del desempleo.
“La pandemia ha dejado a mil 300 personas de escasos recursos sin empleo, lo cual indica que esta pandemia ha sido más dura con los más necesitados”, comentó.
LOS RIESGOS
En este punto, Carlos Huerta comentó que a los empresarios le ha costado la pandemia más de 600 millones de pesos.
Esos millones de pesos se han gastado en adaptaciones de trabajo, receso de trabajadores, donativos a médicos y hospitales, etcétera.
RIESGOS TRANSVERSALES
Se ha detectado que viene una segunda ola, como en todo el mundo, dijo, y a pesar de lo catastrófico que se oye, no se puede negociar con la naturaleza: La naturaleza simplemente es, existe.
Comentó que la sociedad no soportaría otro encierro, pues hay signos de mucho estrés.
Los mitos detectados son varios, uno de ellos son los túneles de sanitización, además del mito de que los contagios son importados, conocido como la exigencia de cerrar la frontera.
“La desinfección de andadores y banquetas, en nada ayudan, por que lo que tenemos realmente es a gente contagiando gente”, comentó, “el gran riesgo es que no llegue la vacuna con tiempo, y eso no podemos predecirlo”, dijo.
RIESGOS INSTITUCIONALES
- No hay estandarización de la información captada de las instituciones de salud.
- No hay identificación oportuna de los focos de contagio para aplicar políticas públicas de salud.
- Políticas públicas mal ejecutadas que pierden efectividad.
RIESGOS DE CONTAGIO
- Estandarización de las medidas sanitarias de empresas de diferentes tamaños y oficinas de Gobierno.
- La excesiva movilidad en camiones y taxis.
- Tiendas de autoservicio y abarrotes
- Bancos y pagos de servicio.
RIESGOS DE SEGUIMIENTO
Campañas de sensibilización que no se basen en el terror, sino en la solidaridad y en la información.
La sociedad nogalense cuidándose a sí misma.
Se requiere de un mecanismo efectivo para captar las condiciones de las necesidades de los contagiados
También se requiere crea un fondo de apoyo revolvente, como vales, para las familias más necesitadas, en lugar de andar regalando despensas sin ton, ni son, o con propósitos que pueden resultar sospechosos.
Frenar las actividades de riesgo, por ejemplo, bares y cines que no deben abrir.
LAS PROPUESTAS
“La propuesta de nosotros es que se tenga una estrategia de coordinación efectiva, expedita y responsable”, comentó Carlos Huerta.
Para esto se propone crear un sistema de cooperación multuidiciplinario para la salud pública de Nogales, con nombramientos honoríficos, gente con capacidad técnica y de gestión y grupos de trabajo.
Para esto se propone un Consejo Nogalense Multidisciplinario que coordine el cumplimiento de las Medidas del Consejo y dar seguimiento a las decisiones del conejo.
HOJA DE RUTA
Se debe nombrar al Secretario Técnico del Sistema, de los Conejeros y del Observador; luego formar los grupos de trabajo para la atención de los riesgos inminentes: institucionales, de seguimiento y de contagio.
Se tiene que seguir la evaluación de riesgos sanitarios, acercamiento al ciudadano, atención a las necesidades, estandarización sanitaria y sensibilización ciudadana.
Y finalmente la identificación de nuevos riesgos y creación de nuevos grupos de trabajo.
EXP/SG/EV/SEP/2020