Rango de edad de casos de hepatitis aguda crece; hay casos en niños de un mes de nacidos

El rango de edad para los menores infectados de la hepatitis aguda de origen desconocido creció, pues hace una semana era de 1 a 12 años; al día de hoy hay casos en menores de 1 mes de nacidos y hasta de 16 años.

HERMOSILLO, SON.- El rango de edad para los menores infectados de la hepatitis aguda de origen desconocido creció estos últimos días, pues hace apenas una semana era de 1 a 12 años de edad; al día de hoy ha crecido a 16 años y ya se tienen reportes de casos en niños de un mes de edad.

Así lo compartió el Dr. Alejandro González Mares, infectólogo, en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss.

"Los niños ya cuentan con la vacuna de hepatitis A. Si un papá tiene un niño con un esquema de vacunación incompleto, el papá está cayendo en una negligencia por omisión. Esta nueva expresión de hepatitis no se podían categorizar en ningún tipo de hepatitis conocida", explicó.

Agregó que es muy probable que la infección se expanda en México, pues ya hay algunos casos confirmados en Estados Unidos y desde la semana pasada hay casos en observación en Nuevo León.

"No sabemos si existe alguna condición medio ambiental que pueda estar en juego o alguna combinación de algunos medicamentos", expuso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detectan primer caso sospechoso de hepatitis infantil en Sinaloa

No descarta relación con Covid

El Dr. González Mares compartió que, cuando llevaban alrededor de 300 casos de hepatitis infantil aguda, identificaron que en 74 casos estaba presente el adenovirus f41, mientras que en 20 se identificó el coronavirus y en 19 casos se identificó una coinfección.

"La Organización Mundial de la Salud se pronunció diciendo que fueron coincidentes haberse encontrado estos agentes infecciosos, que podrían ser casos de un hallazgo incidental", agregó.

A pesar de esto, el infectólogo comentó que no descarta la posibilidad de que el Sars-Cov-2 esté relacionado con este tipo de hepatitis.

"Es poco probable, pero no se descarta. En alrededor del 10 por ciento de los casos de esta nueva hepatitis se ha encontrado Covid presente, pero en el otro 90 por ciento no", expuso.