Nogales: aumentan los contagios de Covid-19 por la quinta ola

La directora de Salud Municipal de Nogales informó que en los próximos días se podría llegar al pico de contagios por la quinta ola de la pandemia, por lo que llamó a continuar con las medidas sanitarias para evitar que llegue con fuerza.

Según estimaciones de la directora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, en los próximos 15 días, Nogales podría llegar al pico de contagios por la quinta ola de la pandemia del Covid-19.

La funcionaria confirmó que en la ciudad fronteriza existe un aumento del 30 por ciento de casos positivos en personas a las que se les aplican las pruebas rápidas por llegar a los hospitales con problemas respiratorios.

"Tenemos un aumento considerable de casos. Nogales registra del día 27 de junio, 20 nuevos casos positivos, lo cual significa que vamos en aumento en el semáforo epidemiológico y continuamos en semáforo amarillo", mencionó.

De los 20 nuevos casos, explicó que hay dos personas hospitalizadas en situación delicada, y el dato más relevante es que ambas cuentan con esquemas completos de vacunación y que son relativamente jóvenes de 51 y 63 años, por lo que según Ruelas Armenta, "hace pensar en una situación diferente".

Ante los integrantes de la Mesa Permanente de Salud, conformada por los sectores educativo, industrial, transporte, religioso, comercio, seguridad pública y salud, la directora de Salud Municipal aseguró que se prevé que Nogales llegue al pico de contagios en los próximos días, y que posteriormente comiencen a descender, así como ha ocurrido en las anteriores olas de la pandemia.

También destacó que los efectos de esta quinta ola dependerán del seguimiento que se le dé a las medidas sanitarias para que se implementen de manera obligatoria o de conciencia, en cada uno de los sectores, ya que eso será fundamental para recibir sin gravedad, el punto máximo de la quinta ola.

"Definitivamente dependemos del uso correcto del cubrebocas, el uso del gel antibacterial, respetar la sana distancia, el lavado de manos constante y evitar los lugares de gran afluencia", agregó.