Diputado propone reconocer el póker como deporte mental

El diputado federal de Morena por Sonora, Bernardo Ríos Cheno, presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la ley general de cultura física y deporte con el objetivo de reconocer los deportes mentales, incluyendo el póker, como prácticas deportivas.

El diputado federal de Morena por Sonora Bernardo Ríos Cheno propuso reconocer al póker como un deporte mental.

El legislador que representa al Distrito federal 04 presentó una iniciativa a través de la cual se proponen reformas al artículo 88 de la ley general de cultura física y deporte, en donde propone reconocer la existencia de los deportes mentales, entre ellos el póker.

“Desde la antigüedad hasta el día de hoy se han desarrollado juegos para cultivar el trabajo intelectual, favorecer el desarrollo mental y mejorar las capacidades cognitivas, el ajedrez, el dominó, el póker son algunos juegos que hoy en día son considerados como juegos mentales”, señaló Ríos Cheno.

El legislador federal sonorense mencionó que los juegos mentales son mecanismos que permiten al cerebro ejercitarse a través del desarrollo del proceso mentales, necesarios para la solución de retos.

"Está demostrado científicamente que los deportes mentales son beneficios para el desarrollo de la inteligencia humana, las habilidades intelectuales de individuos, ya que facilitan la captación de nuevos conocimientos y ayudan a prevenir problemas de salud mental”, acotó.

La propuesta 

Bernardo Ríos Cheno se refirió al póker entre los juegos que propone sean reconocidos como un deporte mental.

"Entre los deportes mentales se encuentra el póker, por ejemplo, es un juego de cartas que se basa en el desarrollo de capacidades, de análisis, control y valoración de escenarios y promueve la actividad cerebral y enseña a controlar emociones como el enojo, la ansiedad, la frustración e incluso la euforia", detalló.

A decir del diputado federal la práctica del póker ayuda a las personas a mejorar su rendimiento intelectual y como catalizador de sus emociones, tanto positivas como negativas.

"Ayuda a controlar la toma inconsciente e irracional de decisiones y promueve el autocontrol de las personas, resulta evidente la necesidad de adecuar el marco normativo,  a efecto de dar el pleno conocimiento en la legislación nacional de los deportes mentales, ,a efecto de que as respectivas organizaciones sean aceptadas por las autoridades deportivos y las actividades oficiales de las respectivas disciplinas deportivas cuenten con una promoción necesaria para todos los niveles y se fomente la participación de la población en estos deportes”, indicó.

Para ello, dijo que la propuesta es modificar la ley general de cultura física y deporte a fin de reconocer oficialmente la existencia de los deportes mentales.