¿Quién era Abel Murrieta, asesinado la tarde de este jueves en Cajeme?
Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, abogado y político sonorense fue asesinado por un comando armado en Cajeme a 12 días de sus 58 años mientras celebraba un acto de campaña.
HERMOSILLO, SON.- Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, abogado y político sonorense con una postura fuerte ante la corrupción y la impunidad en el estado fue asesinado por un comando armado en Cajeme a 12 días de sus 58 años mientras celebraba un acto de campaña.
Murrieta Gutiérrez, se desempeñó como Diputado de la LXIII Legislatura del Congreso Mexicano representando a Sonora de 2015 a 2018, y antes de ello fue miembro del Congreso de Sonora y Procurador General del mismo estado. Actualmente representaba Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cajeme.
Nació en Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora y estudió derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de donde egresó en 1984; fue asesor legal, como abogado corporativo independiente y trabajó en universidades del estado.
Fungió como Procurador de Justicia del Estado desde 2004 y hasta el 2012, con los ExGobernadores Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías, en ese momento, no se le despidió en el cambio de gobierno debido a que se le calificó como "honesto e incorruptible".
Luego de su renuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se inscribió como candidato para la nominación del PRI al Congreso de Sonora en 2012, representando al distrito 16 de Ciudad Obregón sureste, en 2013, luchó para que los fondos mal asignados se distribuyeran de manera legítima en el Instituto de Tecnología de Sonora.
Posteriormente ganó un escaño como diputado en la LXIII Legislatura del Congreso mexicano para el sexto distrito de Sonora en 2015.
Continuó su carrera en derecho después de dejar el cargo. Él, junto con el exprocurador general de Baja California Antonio Martínez Luna , representó a la familia LeBarón en su caso legal relacionado con las consecuencias de la masacre de las familias LeBarón y Langford en el noreste de Sonora que dejó nueve muertos en noviembre de 2019.
El jueves 13 de mayo como a las 16:00 horas fue asesinado a tiros por parte de un comando armado, cayendo mortalmente herido en una acera.