APIM Guaymas pasará a manos del Gobierno Federal

En sesión ordinaria de cabildo, celebrada el jueves 29 de septiembre, se aprobó por mayoría que dicho organismo deje de existir, y en el dictamen se argumentó que el funcionamiento de APIM es inconveniente para la economía de Guaymas, ya que no es autosustentable ni genera ingresos significativos.

El hoy exdirector de la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM Guaymas), Jorge Rodríguez Maciel, será liquidado y cuatro empleados más se van a incorporar a otras áreas del Ayuntamiento, al autorizarse la extinción de APIM y que el recinto lo administre el Gobierno Federal.

"No estamos, como Ayuntamiento, listos para tener ese control, ese control lo tiene que tomar Marina o Puertos, porque ellos son los que tienen la capacidad instalada, ellos vigilan el mar", dijo la alcaldesa Karla Córdova González para invitar a los regidores a votar la propuesta.

"Estamos viendo una pérdida en esta paramunicipal, por tal motivo se toma esa decisión, ya lo analizamos con el tesorero municipal y los miembros de la comisión", dijo el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Adrián Armendáriz Urbalejo.

El edil por Movimiento Ciudadano Manuel Villegas calificó la exposición de motivos como pobre, sin información financiera, pues dijo que sólo ve "que los regidores quieren y pueden extinguir APIM", y agregó que él también la considera no rentable, pero que no es verdad que los datos que sustenten la decisión se compartieran a todo el cabildo y a la sociedad. 

El regidor por el Partido Encuentro Social (PES) Oscar Barragán Valdez admitió que, como parte de la Comisión de Hacienda, no anexaron suficiente documentación, y recordó que Guaymas es el único puerto que falta de entregar esa concesión.

Según lo dicho por el tesorero municipal Daniel Apodaca Larrinaga, en los últimos siete años los ingresos generados por APIM no han sido suficientes para absorber sus propias obligaciones, ni siquiera a corto plazo.