Alertan a agricultores del Valle del Yaqui sobre riesgo de multas por quema

El titular de la Dirección de Ecología Municipal llama a los agricultores a evitar la quema de gavilla por el daño que esta ocasiona a la salud y al medio ambiente; así mismo, advirtió sobre las multas que pueden adquirir por esa práctica.

La Dirección de Ecología Municipal realizó un llamado a los agricultores del Valle del Yaqui para que eviten prácticas como la quema de gavilla en los próximos meses, de lo contrario, pueden ser acreedores de multas que oscilan entre los 11 y 16 mil pesos por hectárea.

El titular de la dependencia municipal, Juan Carlos Gil, resaltó la importancia de que se eviten estas acciones, ya que este tipo de quemas puede ocasionar enfermedades respiratorias en la población vulnerable del municipio. 

“Hemos tenido nosotros acercamiento con los agricultores para mencionarles y prevenir esta parte, no solamente el corregir después de lo que pasa. Sabemos que esta es una acción irremediable porque una vez que lo haces ya no hay manera de revertir el daño y por eso es que van las sanciones de manera directa”, Indicó. 

Sanciones

El año pasado, dijo, se aplicaron 24 sanciones económicas que acumularon un monto de 5 millones y medio de pesos, debido a que se quemaron 643 hectáreas en total en el Valle del Yaqui, donde la multa más alta fue de 600 mil pesos y la más baja de 10 mil pesos

“En la Ley de Ingresos ya está estipulado en la parte de las sanciones que va de 100 a 150 UMAS por hectárea. Haciendo la comparativa en cómo estaba antes era de 20 UMAS por hectárea, hay quemas que se tienen de 40 a 60 hectáreas y ya el monto es muy grande”, indicó. 

Para aquellos agricultores que sean reincidentes en este tipo de prácticas, aseguró que las multas serán incrementadas para que eviten realizar estas acciones y, en su lugar, se ocupen de mover la tierra de manera adecuada sin dañar la salud y el medio ambiente.


La Pregunta del Día

¿Qué acciones se deben tomar para aumentar la seguridad de las mujeres en México?