La arraigada costumbre en Guaymas que pone en riesgo su salud

Solamente durante el mes de mayo, al Departamento de Bomberos de Guaymas se reportan entre cuatro y ocho incendios descontrolados por día.

Los guaymenses continúan con la arraigada costumbre de quemar su basura en lotes baldíos, y en los barrios es común ver salir humo sin supervisión de la persona que decidió hacerlo; todo parece 'normal', hasta que el fuego sale de control y comienzan a pedir auxilio.

Solamente durante el mes de mayo, al Departamento de Bomberos de Guaymas se reportan entre cuatro y ocho incendios descontrolados por día y los vecinos llaman asustados de que las llamas alcancen sus hogares, y cada uno de estos servicios ocasiona un desgaste físico para el personal y un gasto para el Ayuntamiento.

También están los incendios provocados por vándalos o pirómanos, y la tarde del 10 de mayo se presentó el caso de una persona que hizo arder durante horas un arroyo en la colonia Independencia, cercano a la Cuadra Municipal, y el hombre fue capturado por la policía, pero no se le puede sancionar debido a su condición de facultades mentales.

La semana anterior, en un recorrido por el bulevar Loma Dorada, a la altura de la colonia La Popular, se vivía una mañana ordinaria, con el sonido de las radios encendidas dentro de los hogares, el ladrar de los perros, los jóvenes que regresan de la tienda con alimentos para el desayuno y las mascotas bebiendo agua de los charcos de agua potable salida de las fugas, en un escenario matizado por una humareda proveniente de un baldío donde se quemaba una cantidad moderada de basura, y los residentes señalaron que “no pasa nada, nunca ha pasado, siempre se hace y nomás hay que checar que no corra mucho viento”.

Cabe mencionar que aparte del Reciclatón (del que no se han rendido informes monetarios por concepto de venta de artículos a las recicladoras particulares) y las jornadas de descacharre que realiza puntualmente la Dirección de Salud Municipal, no existen otros programas activos dirigidos a la educación ambiental, urbanidad y responsabilidad civil, ni personal suficiente asignado a la inspección y posible sanción de estas faltas. 

Al finalizar el primer trimestre de 2023, el entonces coordinador de Protección Civil, Víctor Manuel Manríquez Soto, aseguró que los incendios forestales presentaron un aumento del 40% en relación al año 2022, y hoy, a 11 de mayo, se ve que no hay disminución y los llamados de las autoridades han sido en vano.

El Comandante de Bomberos, Juan Carlos González Vega, advirtió que, en muchas ocasiones, a las personas puede parecerles que la quema intencional no es peligrosa, pero el factor del viento cambia el curso de las cosas muy rápido y los siniestros pueden volverse grandes y mucho más peligrosos cuando ocurren en zonas pobladas.