Sonora ocupa segundo lugar con menos discriminación de México: INEGI

"Es una violación a la ley que exista algún tipo de discriminación en nuestra sociedad y si no lo medimos, tampoco vamos a avanzar en una solución y tener una sociedad más equitativa y menos discriminatoria", comentó.

Acento, peso, estatura, género y forma de vestir son las principales causas de discriminación en Sonora, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Miriam Guadalupe Villegas Vega, coordinadora estatal del INEGI en Sonora, informó para EXPRESO 24/7, que es importante conocer la magnitud de la discriminación que existe en nuestro país y entidades federativas, porque existen diversas manifestaciones en la vida cotidiana de discriminación, como la negación de algunos derechos.

"Es una violación a la ley que exista algún tipo de discriminación en nuestra sociedad y si no lo medimos, tampoco vamos a avanzar en una solución y tener una sociedad más equitativa y menos discriminatoria", comentó.

Indicó que, la encuesta Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) se aplicó en el 2022, en coordinación con Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En Sonora, el resultado fue que el 17.5% de la población de 18 y más, declararon haber sido discriminada en los últimos 12 meses; sin embargo, en 2017 el porcentaje era de 18.6%, es decir, se registró una ligera disminución en los últimos 5 años, lo que nos coloca dentro de las primeras entidades federativas con menos discriminación.

Entidades con mayor discriminación

"Ocupamos el segundo lugar con menos discriminación en el país con este 17.5%, en primer lugar con menor discriminación se encuentra Sinaloa con 13.8% y las entidades donde se percibe más discriminación en Yucatán, con 32.1%, Puebla con 30.6% y Querétaro con 30.5%", dijo.

A decir de la coordinadora estatal del INEGI, la discriminación es un poco más alta en mujeres y un grupo poblacional que se ve singularmente afectado por esto, es la población joven de 18 a los 29 años de edad, pues uno de cada cuatro jóvenes declaran haber sido discriminados en Sonora.

¿Por qué se presenta la discriminación?

La principal es por la manera de hablar con el 26%; uno de cada cuatro señala por su peso o estatura; uno de cada cuatro por ser mujer; uno de cada cuatro por su forma de vestir, arreglo personal, tatuajes, ropa, perforaciones, entre otras y un 23.2% por su edad.

"Una discriminación es que pudiéramos ver un trato diferenciado hacia este tipo de personas por su manera de hablar, por su peso, por ser mujer, por el arreglo personal, por la edad e incluso por su tono de piel o clase social o diferencias religiosas", agregó.

Villegas Vega mencionó que, una cosa es discriminar y otra es negar derechos, pues en el estado 18.4% de la población de 18 años y más, considera que se han negado sus derechos de forma injustificada y en el país, este porcentaje es de 20.5%, es decir, una de cada cinco personas consideran que les han negado sus derechos.