Conversatorio de Implan puntualiza en temas de espacios públicos

Una de las reflexiones del Titular actual del Implan José Carrillo, es la importancia de la sociedad en el desarrollo urbano, pues si esta genera cierta negación al cambio, impide que los espacios públicos puedan desarrollarse como en otras ciudades del mundo.

Hermosillo debe adecuarse progresivamente a la evolución de los espacios públicos, con ello se garantizará la viabilidad urbana y para ello deben realizarse proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad a corto, mediano o largo plazo.

Este fue uno de los temas a discusión en el conversatorio que se llevó a cabo entre ex titulares del Implan en el foro “Ciudad escala humana”, donde reflexionaron temas relacionados al espacio público urbano en la capital sonorense.

“Las ciudades están enfrentando dos temas que son la movilidad y el espacio público, no podemos conformarnos con tener los espacios públicos que tradicionalmente hemos tenido, necesitamos evolucionar” Señaló el Arquitecto Carrillo Atondo en el conversatorio.

Una de las estrategias o retos que tiene que aplicar la ciudad en un futuro, es la "redensificación" de las zonas, indicó Carolina Espinosa Guerrero, titular de IMPLAN en 2017, para ello se pueden aplicar los instrumentos de planeación y normativos con los que la ciudad ya cuenta.

“Tenemos una ciudad muy cara en mantenimiento, muy extensa y con una densidad habitacional muy baja, debemos redensificar zonas, en distritos tal vez, convertirnos en una zona metropolitana local con esta extensión de tierra que tenemos” argumentó Espinosa Guerrero.

Dentro de este contexto, señaló que Hermosillo podría tener distritos o delegaciones administradas por los distintos grupos que conforman la ciudad.

“Creo yo que con esa redensificación, la movilidad puede ser mucho más sustentable y se pueden tener zonas de movimiento de vehículos no motorizados, igual el tratamiento del agua, poder captar, poder utilizar y usar todo el potencial de la planta de tratamiento que tenemos” manifestó Carolina Espinosa en su intervención.

Guadalupe Peñuñuri Soto por su parte, indicó que la infraestructura verde sería una de las estrategias a tomar en cuenta para el desarrollo urbano, pues Hermosillo es punta de lanza a nivel Latinoamérica en esta materia.

“Hicimos el manual, que es el primero en hacerse en América y se ha tomado en cuenta en todos los municipios mexicanos, además se está usando en Chile y en Colombia” resaltó la arquitecta Peñuñuri Soto.

A pesar de que Hermosillo creó este manual en 2017, no ha permeado a la ciudad como debería, pues a través de las diferentes administraciones no se ha aprovechado esta información para adaptar los espacios públicos.o.