Se espera uno de los inviernos más fríos para Sonora

Municipios de la región norte, noreste y serrana de Sonora pudieran experimentar en casos extremos hasta temperaturas de los 10 a 20 grados bajo cero.

Por efectos del fenómeno El Niño en Sonora, el invierno será más frío que en temporadas anteriores, a lo cual se pronostican lluvias y nevadas fuera de lo normal para la entidad teniendo un rango de posibilidad de entre el 90 y 95 por ciento de que el fenómeno esté presente en toda la temporada de invierno en el estado.

El meteorólogo Carlos Arias compartió que para esta temporada se tienen pronosticados 56 frentes fríos de los cuales 4 ya se han hecho presentes, sin embargo, estos se podrán sentir a principios de noviembre o diciembre para extenderse en el mes de marzo siendo los meses de enero y febrero en dónde el frío será más extremo.

Arias precisó que los municipios de la región norte, noreste y serrana de Sonora pudieran experimentar en casos extremos hasta temperaturas de los 10 a 20 grados bajo cero.

"El pronóstico hasta ahorita es sobre todo en los municipios del norte, noreste y serranos que pudiesen alcanzar valores extremos de los 18 a 20 bajo cero, sobre todo en la región serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua en la parte más alta en el norte puede bajar a los 10 o 12 bajo cero y lluvias por arriba de lo normal como todavía estamos empezando, estamos en el otoño todavía, pues algo más preciso esto sería hasta principios de noviembre", aseguró.

El meteorólogo recalcó que este invierno será más frío que los anteriores, ya que en temporadas pasadas, se tenía el fenómeno de La Niña y al estar presente en esta temporada invernal El Niño se tienen pronsoticados entre 9 y 11 tormentas invernales además de más lluvias que normalmente con La Niña no se tienen en el estado.

"Por lo general cuando hay Niño en el noroeste de México, lo que sería suroeste de Estados Unidos en este caso Sonora incluido, siempre por lo general tenemos muy buena lluvias, frío y nevadas por arriba de lo normal entonces es muy probable que este Niño dure sus efectos cuando menos de acuerdo a la información, actual hasta marzo del próximo año", finalizó.