Podrían reasignar viviendas abandonadas si no las reclaman: Ayuntamiento

En Guaymas existen 8 mil 372 casas abandonadas y el 50% son de interés social, por lo que el Ayuntamiento realizará un recuento de los inmuebles desprotegidos para tomar acción.

El Ayuntamiento de Guaymas anunció que realizará un censo para conocer la cantidad y la ubicación de las viviendas en estado de abandono, sobre todo en los sectores Centro, San Vicente y Guaymas Norte.

En caso de localizar a los propietarios se les exhortará a que se hagan cargo de su inmueble, al menos protegiéndolo para evitar que sean destruidas por terceros. De no localizar a nadie podrían reasignarlas a otras familias.

“Es importante tener el censo completo para ver que decisiones se van a tomar, recuerden que hay un convenio que se firmó entre Infonavit y el Gobierno del Estado y estamos trabajando en conjunto para reasignar esas viviendas”, dijo la presidenta municipal Karla Córdova González.

Señaló que hay una fuerte cantidad de casas que se encuentran siniestradas pero que aún tienen vida útil y es viable utilizarlas para la reubicación de personas que viven en zonas de alto riesgo.

Estas construcciones frecuentemente resultan un problema sanitario, ya que muchas son utilizadas como basureros clandestinos, y esta situación se puede ver en la colonia Centro, en los fraccionamientos San Marino, Valle Del Mar, El Diamante, Ocotillo, entre otros.

Quienes viven cerca de estos focos de infección e inseguridad lamentan el hecho de que cuando esas viviendas son utilizadas para tirar basura o las adoptan los "vagos para drogarse", no aparece ni el dueño ni la autoridad, pero cuando alguna familia que las invade, las arregla y vive de manera tranquila, "ahí si llegan las constructoras a desalojarlos".

Según los datos del último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Guaymas existen 8 mil 372 casas abandonadas, de las cuales más del 50% son de interés social y se concentran en losfraccionamientos del norte de la ciudad.