Yoremes Mayos realizan manifestación pacífica

Una marcha para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia Mayo, fue la que realizaron en el municipio de Etchojoa integrantes de la etnia Yoreme-Mayo, informó Juan Pérez Gil.

El representante legal y vocero de la etnia indígena Yoreme-Mayo, señaló que en esta marcha pacífica participaron en apoyo a los Gobernadores Tradicionales de la Nación Yoreme-Mayo, y representantes de 70 núcleos agrarios. 

"Esta marcha se realizó en el municipio conocido como la “Cuna de las Etnias” demandando la restitución de su territorio y la dotación de agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines al Río Mayo", puntualizó. 

Explicó que la manifestación fue en el marco de las reuniones del Plan de Justicia que se realizaron este jueves y viernes en las oficinas regionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Etchojoa con vistas a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está pactada a desarrollarse tentativamente en el mes de noviembre.

"Con ese empeño y entusiasmo que tiene hacia los pueblos originarios, esperemos dé respuesta favorable a las demandas de la Tribu Mayo, expuestas en los tres ejes rectores, que son territorio, agua y desarrollo", destacó. 

El integrante de la Etnia Yoreme-Mayo, aseguró que se han documentado más de 30 mil hectáreas despojadas a los indígenas, las cuales se pretende recuperar a través del citado plan.

"Son muchas más las tierras que les han quitado a los yoremes, pero hasta el momento, los que se nos han acercado para denunciar casos, son los que involucran esa cantidad", afirmó. 

Argumentó que esas tierras fueron despojadas por los abusos y corrupción de gobiernos anteriores a favor de los ricos y poderosos, por lo que ahora se busca que haya justicia. 

"Otro de los reclamos tiene que ver con la investigación de los acuerdos derivados de la construcción de la Presa Mocúzari, hace casi 70 años, con el fin de que se doten al Río Mayo 50 millones de metros cúbicos anuales", concluyó.