Avanzan acuerdos tras la huelga en la Unison, pero aún hay desafíos

Uno de ellos es el cumplimiento del pago del aumento salarial en prestaciones, según informó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus.

Luego de finalizada la primera huelga en la Universidad de Sonora, tras las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo realizadas en 2019, los acuerdos establecidos durante la revisión contractual entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y la administración de dicha institución educativa han avanzado, aunque aún hay temas que requieren atención.

Uno de ellos es el cumplimiento del pago del aumento salarial en prestaciones, según informó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus.

"Prevemos que la implementación del incremento económico se haga efectiva a partir de la próxima quincena. Es un proceso complicado, ya que los salarios están directamente relacionados con la nómina, pero también debemos asegurarnos de que las prestaciones acordadas se paguen tal como se pactó. Algunas de ellas, al igual que el salario, serían retroactivas hasta el 20 de marzo", expresó Díaz Hilton.

Además del aumento salarial directo, se continúa trabajando en resolver temas relacionados con las prestaciones a través de las mesas de trabajo.

"De acuerdo con los términos pactados, la firma del convenio está programada para el lunes. En ese momento, adquirirá validez y formalidad, pero hemos avanzado. Durante el proceso de revisión, también se estableció una mesa de trabajo con el ISSSTESON para dar seguimiento a los casos relacionados con el tiempo de cotización", indicó el líder sindical.

Casos recurrentes

En relación con el tiempo de cotización, añadió que se han presentado casos recurrentes en los que la antigüedad del personal, registrada en la Universidad, difiere de la que reporta el ISSSTESON. Este es uno de los temas que se están discutiendo en las mesas de trabajo.

Por otro lado, existen comisiones permanentes encargadas de temas relacionados con la ocupación de plazas:

"Se ha delegado a las comisiones mixtas permanentes parte de los acuerdos. Por ejemplo, la comisión general de asuntos académicos se encargará del programa de ocupación de plazas vacantes, como se acordó en esta ocasión. A través de esta comisión, se presentará una propuesta con criterios y lineamientos para implementar el programa", señaló el secretario.

Uno de los temas más delicados tanto durante el estallido de la huelga como en su levantamiento fue el de la vivienda. Aunque se ha avanzado en la donación de terrenos, la comisión encargada de resolver la afiliación del personal académico aún está pendiente.

"La comisión de vivienda está trabajando en el tema de los terrenos, pero la afiliación de los trabajadores será responsabilidad de otra comisión, la cual aún no ha sido nombrada debido a la necesidad de personal de la administración. Nuestra expectativa es tener dicha comisión en funcionamiento la próxima semana", precisó Díaz Hilton.